Los españoles se encuentran entre los que más tarde se acuestan y menos duermen. Según un estudio de ACNielsen, realizado sobre 15.000 consumidores en internet, en España, el 45 de los encuestados declara irse a la cama entre las 12 y la 1 de la madrugada.

Con semejantes estadísticas es normal estar agotados durante el día y, en algunos momentos, tener que luchar con todas las fuerzas para que no se cierren los ojos. El enemigo natural del sueño ha sido tradicionalmente la cafeína, pero no es la única opción para mantenerse despierto.

Beber agua

Cuando el cuerpo necesita hidratación se queda sin energía: es importante beber agua para evitar la fatiga, los desmayos y la confusión, tal como explica la American Chemical Society.

Beber agua ayuda a lubricar las articulaciones y a aumentar el flujo sanguíneo para transportar nutrientes como el oxígeno y los carbohidratos a varias partes del cuerpo, también en el cerebro.

Masticar chicle

Al mover la boca constantemente mantenemos la mente en alerta: el acto de masticar aumenta el riego circulatorio y eso activa ciertas regiones del cerebro. El chicle se convierte también en un arma eficaz para reducir la ansiedad, concentrarse en un examen y aumentar la comprensión lectora.

Respirar profundamente

Cuando respiramos con tranquilidad transportamos más oxígeno a diferentes partes del cuerpo y así se aumentan los niveles de energía. La respiración que nos ayuda a disminuir el estrés es aquella profunda, proveniente del vientre.

Iluminar el espacio

Si trabajas durante muchas horas delante del ordenador o en una oficina es habitual que te atrape el sueño en algún momento del día. Eso se debe a la falta de luz natural, que nos ayuda a mantenernos activos ya que activa zonas del cerebro como el hipotálamo, que se encarga de controlar los ritmos cardiacos, que marcan los estados de sueño y vigilia.

Ver vídeos de gatitos

Seguramente, los vídeos de gatitos sean de lo más consumido en Internet y ya sabemos cuál es el motivo científico. Según una encuesta publicada en junio de 2105 publicada en LiveScience en la que participaron 7.000 aficionados a los gatos, los encuestados rebelaron que dichos vídeos aumentaban su energía y sus emociones positivas.

La ciencia explica que al ver los vídeos de los gatitos el cerebro produce oxitocina, una hormona que elimina la de cortisol, responsable del estrés. Por lo tanto, la oxitocina hace que nos mantengamos despiertos y de buen humor.

Dar un paseo o hacer actividad física

Si en los picos de somnolencia se practica alguna actividad física, la fatiga parece desaparecer o disiparse. La actividad física, aunque sea simplemente levantarse o subir escaleras, genera endorfinas, unos neurotransmisores que alivian el estrés y la fatiga y aumentan los sentimientos de euforia.