El pasado jueves, 15 de febrero, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, tuvo lugar el primer simposio centrado en los avances más recientes en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales más graves.

Expertos internacionales en el estudio de los estados alterados de la consciencia de diferentes países como Italia, Bélgica, Alemania, Grecia, Austria y España abordaron aspectos formativos centrados en tres áreas de interés preferente para la comunidad médica como son el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de estos pacientes.

Entre los aspectos diagnósticos más relevantes el prestigioso grupo Belga del Coma Science Group junto a investigadores de la Universidad de Roma "La Sapienza" presentaron cómo la señal bioeléctrica del cerebro puede ayudar a detectar signos de consciencia aún en pacientes que clínicamente no muestran ningún signo de interacción con el entorno.

En el plano terapéutico, investigadores de la Universidad de Atenas confirmaron las posibilidades de mejoría que experimentan estos pacientes mediante su tratamiento con estimulación cerebral no invasiva, técnica que ha demostrado acelerar su proceso de recuperación.

Por otro lado, el grupo Austriaco G-tec líder en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina dieron a conocer los más recientes sistemas que pueden permitir a estos pacientes interactuar con su entorno sin necesidad de movimiento ni de lenguaje y realizarlo a través del pensamiento.

De otra parte, en términos predictivos, el tradicional pronóstico negativo de estos pacientes está siendo cuestionado en estos últimos años gracias al estudio de paradigmas clínicos y neurofisiológicos de ayuda al pronóstico que han logrado detectar casos de procesamiento cerebral consciente en pacientes en Estado Vegetativo o Estado de Mínima Conciencia, así como casos de recuperación tardíos más allá de los periodos de tiempo máximo de recuperación tradicionalmente establecidos. Algunos de estos nuevos paradigmas fueron presentados por investigadores españoles de la Universidad de Loyola (Sevilla) y la Fondazione Santa Lucia (Roma, Italia).

Por último, profesionales del Servicio de NeuroRehabilitación VITHAS NISA de los hospitales Valencia al Mar y Aguas Vivas, pioneros en España en el tratamiento de estos pacientes, presentaron la eficacia de sus programas de diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de optimizar al máximo las herramientas diagnósticas y terapéuticas con las que cuenta hoy en día.

Una red de atención para toda Europa. Durante tres días, bajo el marco del programa Marie Sk?odowska-Curie, los expertos europeos en el estudio de los estados alterados de la conciencia que participaron en la jornada, también estuvieron trabajando con el objetivo de reforzar las redes de investigación entre entidades europeas punteras en el diagnóstico y tratamiento de esta población.

A lo largo de cuatro años, liderados por el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa y gracias a la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, realizarán el intercambio de conocimiento entre las diez instituciones clínicas y académicas que componen el programa. Programa que contempla la realización de cursos de formación y jornadas divulgativas con la doble finalidad de dar a conocer esta dura realidad clínica, así como formar a aquellos profesionales encargados del cuidado de personas en estados alterados de consciencia (coma, síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo, estado de mínima consciencia).

El grupo de expertos que participó en este programa tiene como reto, para estos próximos años, la elaboración de guías de consenso para abordar aspectos diagnósticos, pronósticos y terapeúticos en esta población.

Entre otros temas, los expertos reunidos bajo este consorcio han empezado a acordar temas como:

  • Las herramientas y la temporalidad con la que debe valorarse clínicamente a estos enfermos,
  • El valor de algunas exploraciones complementarias de ayuda pronóstica como las técnicas de neuroimagen o la información derivada del análisis de señal cerebral, así como
  • El grado de eficacia de alguna de las más novedosas técnicas empleadas para el tratamiento de estos enfermos como los sistemas de estimulación cerebral no invasivos, entre otros

En nuestro país no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral. Aunque, si atendemos a los estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes, siendo los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos. A pesar de esta alta prevalencia, los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia.