05 de mayo de 2018
05.05.2018

Cirugía láser más perfecta y segura para quitarse las gafas de forma definitiva

Las plataformas láser de femtosegundo permiten cirugías 100% láser y están revolucionando en los últimos años la visión

05.05.2018 | 17:18
Cirugía láser más perfecta y segura para quitarse las gafas de forma definitiva

Cada vez son más comunes los casos de miopía en la población joven y adulta entre los 20 y 40 años. Según la cuarta edición del Libro Blanco de la Visión, publicado en 2013 por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico España (Fedao) y que está preparando una nueva edición actualizada, más de 25 millones de españoles utilizan gafas o lentillas. Este incremento se debe principalmente a un estilo de vida cada vez más digitalizado, y a la excesiva exposición de luz artificial.

En los últimos años para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de mejorar los resultados, reducir las complicaciones y aumentar la seguridad  durante la intervención. De todas ellas, Lasik es la técnica más conocida y que hoy en día se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos. Sin embargo, uno de los avances más importantes para este procedimiento es la aparición del láser de femtosegundo (FemtoLasik) para una cirugía 100% láser.

"Según rigurosos estudios científicos a nivel internacional  un significativo número de las complicaciones que tienen lugar durante la cirugía refractiva por Lasik ocurren cuando se realiza el corte inicial que separa una delgada capa de la córnea o flap con un microqueratomo mecánico para el posterior tratamiento láser. No obstante, gracias a nuestra tecnología, el tallado de la córnea se realiza con un láser de femtosegundo y no con una microqueratomo mecánico o cuchilla, y por tanto la intervención es más segura", señala el doctor José Joaquín Muñoz oftalmólogo en la clínica de Oftalvist Valencia.


Francisco Pastor y José Joaquín Muñoz

La Técnica Lasik consta siempre de dos fases. En la primera parte del procedimiento quirúrgico el cirujano debe levantar, mediante tallado mecánico o con el láser de Femtosegundo, una fina capa del tejido corneal. En un segundo tiempo, se procede a moldear la curvatura corneal en una cuantía dependiente de la graduación previa del paciente, mediante un láser Excimer, "que en nuestro caso es un láser de última generación (Mel 90 de Zeiss)", matiza la doctor.  
"Por eso es importante que el paciente esté bien informado y entienda que no todas las cirugías Lasik son iguales", añade el doctor Francisco Pastor Pascual, oftalmólogo también de la clínica Oftalvist en Valencia.  "En este sentido, nosotros sí trabajamos 100% con láser, convirtiendo esta cirugía más perfecta y menos invasiva. Este avance tecnológico ha supuesto por tanto un enorme salto cualitativo en cuanto a que conseguimos no solo una mayor precisión si no también una mayor seguridad, algo primordial cuando operamos a pacientes jóvenes sanos, que tan solo pretenden mejorar su calidad de vida sin gafas, pero sin enfermedades previas que obliguen a una cirugía."

En la mayoría de los casos, los resultados de la cirugía refractiva suponen un verdadero cambio de vida ya que muchos pacientes "se ponen las gafas desde que se levantan hasta que se van dormir y dependen para todo de ellas, por lo que es una intervención muy agradecida", destaca el doctor Muñoz. Por su parte, en los casos de miopías, astigmatismos e hipermetropías muy altas en las que no se puede utilizar el láser existe la opción de introducir "una lente intraocular fáquica (ICL) sin tocar el cristalino y que permite corregir hasta 18 dioptrías de miopía y diez de hipermetropía", añade.

EL Dr. Pastor Pascual insiste en la importancia de las pruebas preoperatorias para saber que tipo de técnica de cirugía refractiva es la más adecuada y en la que es necesario "valorar la normalidad de la estructura de la córnea con tecnología diagnóstica como lo son los topógrafos que miden la cara anterior y posterior de la córnea, así como el grosor de la misma con lo que llamamos paquímetros. Además, independientemente de estas pruebas también tenemos que valorar la agudeza visual previa con aberrómetros preoperatorios, así como la normalidad en cantidad y calidad de la lágrima del paciente puesto que uno de los efectos secundarios más comunes tras este tipo de operación con láser es el ojo seco", explica.

Tras la intervención, no es necesario el ingreso hospitalario y el paciente se va a casa. Por su parte, pese a que la recuperación es rápida y en menos de 48 horas, el paciente debe asistir a una visita postoperatoria al día siguiente de la cirugía y  otra al mes cuando finalice el tratamiento postoperatorio. "Cuando el paciente se va a casa lo normal es que las primeras 4 ó 5 horas note sensación escozor y fotofobia. Una vez se pasen estos efectos secundarios el paciente debe tomar antiinflamatorios y antibióticos en forma de colirio durante una semana aproximadamente para evitar riesgo de cualquier inflamación o infección", apunta el Dr. José Joaquín Muñoz.

Tecnología, Conocimiento y Experiencia


En Oftalvist disponen de técnicas de referencia mundial en medicina oftalmológica y profesionales con experiencia y en formación constante, con más de 580.000 pacientes atendidos hasta la fecha en sus más de 25 clínicas. Además, el grupo es responsable del servicio oftalmológico de varios grandes hospitales por toda España donde están integrados para realizar técnicas quirúrgicas con la máxima garantía, buscando la excelencia no solo en los resultados, si no también en el trato y procurando el bienestar del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes