12 de mayo de 2018
12.05.2018
Clínicas

"La cirugía endoscópica de nariz evita cicatrices y dolor postoperatorio"

16.05.2018 | 10:35
El doctor Bernal, durante una intervención

El hospital Quirónsalud Valencia incorpora al prestigioso otorrino valenciano Manuel Bernal Sprekelsen a su cuadro médico

El doctor Manuel Bernal Sprekelsen, que acaba de incorporarse al Hospital Quirónsalud Valencia, desarrolla técnicas endoscópicas mínimamente invasivas para el abordaje de patologías de nariz y senos paranasales en las que es uno de los pioneros en el ámbito mundial. Tal como explica, esta cirugía endoscópica permite "abordar enfermedades agudas o crónicas en las que se han bloqueado los drenajes de los senos reteniendo el moco o el pus" sin que respondan a un tratamiento médico. "A través de los orificios nasales se repermeabilizan los senos paranasales afectados sin necesidad de realizar incisiones externas (en la cara) que luego dejan cicatrices", explica el doctor Bernal.

Ahora bien este médico valenciano es uno de los referentes en una técnica muy innovadora que consiste en el abordaje de esta cirugía desde la base del cráneo. Según relata el doctor Bernal este tipo de cirugías solo las realizan dos especialistas más en España y él mismo. Consiste en la cirugía endoscópica desde la base del cráneo y es el tratamiento quirúrgico de las lesiones inflamatorias o tumorales situadas en el techo de las fosas nasales, que están en contacto directo con la cavidad craneal. "Tanto en tumores malignos como benignos este tipo de intervención requiere de un equipo formado por un rinólogo y un cirujano que trabajamos a través de las dos fosas nasales y a cuatro manos", subraya. Este tipo de cirugía minimiza los efectos secundarios y molestias para el paciente ya que no hay que hacer incisiones externas ni se dañan los tejidos .


Un referente en el abordaje del cáncer de laringe

Por otro lado, el doctor Manuel Bernal es una de las figuras referentes en el abordaje del cáncer de laringe mediante microcirugía transoral con láser carbónico en la que se combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico. Sus resultados en tumores laríngeos precoces "son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia".
Por este motivo, la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día "un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe".

Más incidencia en países como Francia, España o Italia

El tabaco es el origen de nueve de cada diez cánceres de laringe y su incidencia es mucho mayor en hombres. Como explica el doctor Manuel Bernal Sprekelsen, "el 95% de los casos de cáncer de laringe se diagnostican en varones, principalmente por tener más hábitos tóxicos". En cuanto a la incidencia por países, el especialista enfatiza un mayor número de casos en el sur de Europa, en países como Francia, España e Italia, que en anglosajones.
Además del tabaco, el doctor Bernal destaca los factores genéticos, sustancias que se inhalan en determinados ámbitos laborales, como el níquel, o productos de combustión como el petróleo, la alimentación, las infecciones por el virus de papiloma humano y la laringitis crónica con displasia severa.

Tratamiento mediantemicrocirugía  transoral con láser

En cuanto a los avances en las técnicas para el abordaje de este tipo de tumores, el doctor señala el empleo de técnicas mínimamente invasivas que permiten la resección tumoral por vía transoral. "La microcirugía transoral con láser carbónico", aclara, "combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico, proporcionando muy buenos resultados oncológicos y funcionales. Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia.



Entre otras ventajas, "los pacientes no verán afectadas ni dañadas las cuerdas vocales" -como ocurría hace años, recuerda el doctor- "lo que facilita la recuperación postoperatoria y lo más importante la deglución y uso normal de su voz". Por este motivo la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer "una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe". Los excelentes resultados de esta cirugía en tumores precoces han llevado paulatinamente a la ampliación de sus indicaciones a algunos tumores considerados intermedios y localmente avanzados. "Aunque hoy en día esta cirugía no se considera un tratamiento estándar en los tumores laríngeos localmente avanzados, los resultados son muy esperanzadores, con resultados oncológicos y funcionales totalmente equiparables a los de otras alternativas terapéuticas."

En cuanto a los beneficios de este tipo de cirugías, el doctor Bernal destaca "una menor morbilidad para el paciente, una recuperación funcional más rápida y la posibilidad de evitar la traqueotomía en un porcentaje muy elevado".
No en vano, el doctor Bernal ha sido jefe de servicio en el Hospital Cínico de Barcelona durante 20 años. A resultas de su trabajo allí llegó a acumular 1.500 casos en su base de datos con afectaciones a los pacientes de tumores entre los niveles 1 a 4. "Ahora cuando operamos con láser en turomes de nivel 1 logramos tasas de supervivencia de entre el 96 y el 98%, y no hay contraindicionones de edad".

El resultado es que al efectuar la laringoscopia a través de la boca "no se seccionan los nervios de la laringe, y por tanto, el paciente tendrá menos dolor y efectos secundarios, para mayores tasas de éxito", concluye.

Pionero en la microcirugía transoral con láser carbónico

El doctor Manuel Bernal Sprekelsen es una de las figuras referentes en el abordaje del cáncer de laringe mediante microcirugía transoral con láser carbónico en la que se combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico y proporciona muy buenos resultados oncológicos y funcionales. Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes