En el ajetreo constante en el que vivimos, en los que 24 horas se quedan cortas para todo lo que la agenda contempla, existen dos realidades que afectan a gran parte de la población: la falta de sueño y la voluntad de gestionar mejor el tiempo.

Sin embargo, el autor y entrenador físico Craig Ballantyne ideó la fórmula 10-3-2-1-0 que podría ayudar a dormir mejor y ser más productivo.

El autor lo llama la fórmula del "Día Perfecto" y se basa en darse la mejor oportunidad posible para comenzar el día sintiéndose bien descansado y enérgico. Si no se duerme el suficiente número de horas por la noche y si el sueño no ha sido tranquilo, ya nos podemos olvidar de darlo todo al día siguiente.

Según Ballantyne, el factor más importante para ganar las mañanas y ser dueño de los días es levantarse 15 minutos antes y trabajar en nuestra prioridad número uno antes de que alguien más esté despierto. La fórmula que propone el autor es la siguiente:

La fórmula 10-3-2-1-0

  • 10 horas antes de acostarse: nada de cafeína
  • 3 horas antes de acostarse: nada de comida ni alcohol
  • 2 horas antes de acostarse: nada de trabajo
  • 1 hora antes de acostarse: nada de pantalla
  • 0: la cantidad de veces que tienes que aplazar la alarma de tu despertador

El autor asegura que seguir esta técnica nos ayudará a descansar mejor y ser más productivos durante el día. Es muy importante no retrasar la alarma del despertador cada cinco minutos ya que hundimos a nuestro cerebro en el inicio del siguiente ciclo de sueño, que es el peor momento para despertarse. Si prolongamos nuestro despertar tendremos mayor sensación de cansancio y de fatiga, aunque no haya sido así.

Otros consejos para dormir mejor, según este autor, incluyen compartir la cama con una mascota, comenzar a trabajar a las 10 de la mañana y disfrutar de una taza de cacao caliente.