La saliva es un líquido viscoso que mantiene el equilibrio ecológico de la boca. Defiende de infecciones, lubrifica para facilitar el habla, e inicia la digestión de los hidratos de carbono. Su falta produce enfermedades y compromete la calidad de vida del sujeto.

La saliva se produce en tres pares de glándulas salivales mayores; parótidas, submandibulares y sublinguales y numerosas glándulas salivales menores que están en toda la boca menos en encías y dorso de la lengua.

La saliva está formada por agua (99%), mucina, proteínas, encimas, calcio, fosfatos y reguladores químicos. Entre otros tiene lisocima, la primera sustancia antibacteriana que descubrió Fleming. La secreción está regulada por el sistema nervioso simpático y parasimpático. Producimos entre 1 y 0,5 litros diarios. Sus funciones son muy diversas: Neutraliza ácidos, lubrifica el bolo alimenticio y protege la mucosa y los dientes, mantiene el sentido del gusto, es antibacteriana, digiere almidón y grasas y remineraliza los dientes.

Enfermedades de las glándulas salivales: la boca seca.

Existen distintas enfermedades como infecciones o tumores de las glándulas, pero hoy hablaremos de la boca seca o xerostomía. No es cierto que el sujeto mayor produzca menos saliva.

A. Situaciones reversibles: falta de agua por sudor, vómitos o diarrea; medicamentos psicotropos (antidepresivos o ansiolíticos), diuréticos o antihistamínicos. El estrés es una causa frecuente de boca seca.

B. Situaciones irreversibles por destrucción de la glándula o alteración del Sistema Nervioso Central. Así tenemos enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjögren, o radioterapia. La consecuencia de la escasa secreción de saliva es la boca seca con necesidad de humedecer con agua continuamente, caries dentales, infecciones (como candidiasis), halitosis (mal aliento), etc. Se diagnostica midiendo la saliva secretada y por biopsia de glándula salival menor o por métodos de imagen (sialografía, escintigrafía, etc.).

Actitud a seguir

Lo primero es el diagnóstico por un especialista. Es preciso conocer el origen de la boca seca. Si la situación es reversible, tratada la causa no suelen haber secuelas. Si la situación es irreversible daremos al paciente mucha agua, limonadas, sustitutivos artificiales de la saliva y estimulantes de los restos glandulares salivales sanos que puedan quedar, como el fármaco pilocarpina.