EN DIRECTO
Sigue la última hora en Cataluña  | El Supremo ratifica que el ERE de #RTVV fue ajustado a derecho
Entrevista

´No somos lo que comemos, sino lo que nuestro cuerpo asimila´

Miguel Ángel Almodóvar, experto en nutrición, nos presenta sus consejos para saber elegir los alimentos

04.09.2013 | 21:57
Miguel Ángel Almodóvar, experto en nutrición y gastronomía
Miguel Ángel Almodóvar, experto en nutrición y gastronomía

Sociólogo, investigador, periodista y divulgador especializado en nutrición y gastronomía. Miguel Ángel Almodóvar presenta su última obra: 'Mood Food', un recopilatorio de consejos para saber elegir alimentos cuyos nutrientes aportan felicidad y buen humor. El texto, introductor a este tipo de cocina emergente, está avalado por 16 grandes chefs que comparten recetas aptas para cualquier iniciado en este arte.

La trayectoria de Miguel Ángel Almodóvar es larga, y semejante experiencia se percibe tras cruzar apenas unas palabras con él. El hecho de haber ejercido de periodista, sociólogo e investigador, a lo largo de su carrera profesional, consigue que su conversación roce todos esos ámbitos, conectándolos entre sí: "Siempre hay algo nuevo que aprender. Voy a cumplir 63 años y aún no sé qué seré de mayor", bromea.

El escritor cuenta que decidió acercarse, primero, a la nutrición y, más tarde, a la gastronomía, porque "todos comemos y es un tema por el que existe mucho interés". A pesar de lo cual, sostiene que "cuanto más conocimientos tenemos y mejor podemos acceder a los alimentos en un mercado global, peor nos alimentamos".

Según éste, actualmente existe un alto nivel de obesidad infantil y colesterol debido, por ejemplo, al consumo de bollería industrial. Sin embargo, "curiosamente aquellos que las inventaron –los norteamericanos– ya han comenzado a prohibir las grasas trans en algunos de sus restaurantes"; paso que en España todavía no se da.

Mitos y consejos

Existe mucho desconocimiento sobre los beneficios de algunos alimentos, pero también se atribuyen ventajas erróneas a otros. Un ejemplo de ello es la soja, puesta de moda en los últimos tiempos, aconsejada para aquellas mujeres que se adentran en el periodo menopáusico. Según el nutricionista, el sistema digestivo occidental no está biológicamente adaptado a este producto, por lo que no absorbe completamente los fitoestrógenos; propiedades que comparten, por ejemplo, los garbanzos.

Lo mismo sucede con el calcio, más asimilable si procede de cualquier verdura con hoja verde que de la leche.

Las guindillas, en cambio, son más recomendables de lo que podría parecer: al ser picantes y provocar calor al cuerpo, el cerebro procesa la sensación de supuesto dolor comenzando a segregar endorfinas –hormonas que promueven la euforia­–.

Debido a sus beneficios nutricionales, el vino está catalogado como alimento y no como bebida. Tomado en dosis terapéuticas y sin abuso, puede llegar a a reducir hasta un 30% el riesgo de accidente cardiovascular. Almodóvar explica que, curiosamente, siglos atrás se bebía mucho más vino que ahora, pero que se hacía de una forma más social y pausada. "De hecho –apunta– en aquella época apenas había alcohólicos".

El plátano es una fruta que se recomienda comer a diario, ya que no sólo el magnesio tiene gran valor energético y previene calambres, también su triptófano induce felicidad.

Además, "un puñado de cerezas tiene propiedades antidepresivas, y otro de nueces ayuda a proteger los nervios con sus ácidos grasos omega 3" apunta finalmente el autor.

La función crea el órgano

"España es uno de los países que más se está alejando de la dieta mediterranea", lamenta Almodóvar, y añade que a pesar de que en el país hay productos de calidad, parece que se valoran menos que en otros lugares donde son importados. Así, se sustituyen las propiedades naturales de los alimentos por medicinas que acaban haciendo "vagos" a nuestros órganos: "Si tomas la cantidad necesaria de fibra y agua, no sufrirás de estreñimiento ni serán necesarios los laxantes que se anuncian en televisión", asegura con rotundidad.

Almodóvar aconseja comer legumbres todo el año, y aunque "pueden hacerse platos más frescos" como la ensalada de lentejas, el hummus de garbanzos o las judías blancas aliñadas con pimiento y tomate, "al parecer, en España se asocian únicamente a la época invernal". "Las legumbres tienen tantas propiedades que si las juntas con un cereal –caso de los frijoles con arroz, por ejemplo– se consigue una proteína de la misma calidad que la del chuletón de ternera –argumenta–, aunque sin los inconvenientes de la proteína animal".

Las dietas milagro

Estas soluciones siguen despertando inseguridad entre el público. Sus rápidos resultados reciben las mejores críticas y las peores alabanzas, dejando la balanza poco inclinada. Un tema sobre el que el experto no esconde opiniones: "Son un peligro para cualquiera.

A pesar de que la ciencia está demostrando que son una falsedad, seguimos con la resaca de la receta Dukan", una fórmula mediante la cual el organismo consigue la energía de las proteínas creando un sobreesfuerzo al hígado y a los riñones. Con el gasto calórico que ello provoca se consigue un rápido adelgazamiento, aunque, a la larga, es perjudicial para dichos órganos.

El polifacético autor, que asegura tratar de seguir sus propios consejos, confiesa su intención de escribir un manual realista, puesto que "para las recetas complicadas ya existen los restaurantes". Como bien dice, "lo cierto es que el plato favorito de los españoles siguen siendo los huevos con patatas".

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes