Abandonar el sofá, subir y bajar escaleras y participar en las tareas de casa son algunos de los principales consejos aportados por el director médico de Avanfi-tulesióndeportiva.com, Manuel Villanueva, para las personas con obesidad que quieren realizar deporte.

"Participar de forma más activa en las labores domésticas ayuda a consumir calorías ya que, por ejemplo, al fregar se consumen 640 calorías", ha recalcado el traumatólogo, para destacar la importancia de reducir la ingesta de calorías a la vez que se quema grasa con el ejercicio.

Se trata de unos consejos que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que la población con obesidad o sobrepeso es la que más padece lesiones de rodilla, tobillos y fascitis plantar.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte, que se celebra este lunes, el experto ha recomendado a esta población que no fuerce a la hora de realizar ejercicio y que mantengan un ritmo constante que no les obligue a realizar un gran esfuerzo.

"Cuando empiece a sentirse mejor consigo mismo, se debe intentar alguna actividad más exigente. En el momento en el que el cuerpo se lo pida puede iniciarse en caminar más deprisa, ir al gimnasio, bailes de salón o jugar al padel. Es importante buscar la actividad deportiva que pueda resultarnos atractiva a priori y que consiga engancharnos", ha recalcado.

Y es que, prosigue, si se realiza deporte de forma impetuosa y sin control de un profesional se producirá un daño en rodillas, caderas, tobillos y columna lumbar. Finalmente, Villanueva ha insistido en los beneficios que aporta el deporte, especialmente a este colectivo, y ha recordado que la "actividad deportiva es para todos".