La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado el primer tratamiento personalizado contra el cáncer de ovario que reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de progresión de este tumor en pacientes con mutación en el gen BRCA.

El de ovario es la sexta causa de muerte por cáncer en mujeres y, aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos, de los que una gran mayoría se encuentran en una fase avanzada debido a que presenta síntomas inespecíficos como molestias en el vientre, pinchazos o digestiones pesadas.

Tras el diagnóstico, la paciente se somete a cirugía para eliminar el tumor y a una primera línea de tratamiento con quimioterapia, tras la cual llega una etapa de seguimiento en la que un alto porcentaje de mujeres tiene una recaída, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del Grupo Español de Investigación en cáncer de Ovario (Geico), Antonio González. Tras esta recaída, la paciente se somete a una segunda línea de quimioterapia con platino.

Este nuevo tratamiento, Olaparib (AstraZeneca) está indicado para estas pacientes que recaen y permite retrasar "de forma significativa" la reaparición de la enfermedad, hasta en un 80 por ciento según este oncólogo médico.

Así, este fármaco aumenta la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad en 6,9 meses en comparación con placebo, y retrasa 15,6 meses la necesidad de la primera quimioterapia posterior en las pacientes con mutación BRCA y en 23,8 meses la segunda quimioterapia posterior.

González ha advertido, no obstante, de que este fármaco sólo está indicado para las pacientes que presentan una mutación del gen BRCA.

Las células tumorales con mutación de BRCA tienen anulado uno de los mecanismos de reparación del ADN y el fármaco actúa sobre unas herramientas concretas que utilizan las células para reparar el ADN.

Además, desactiva otra herramienta de reparación, las enzimas PARP, y logra que "la célula quede desprovista de mecanismos eficientes de reparación del ADN produciendo muerte celular programada", según González.

El coordinador de la Consulta de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura, ha explicado que entre el 10 y el 15 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario presenta una mutación del gen BRCA.

Son pacientes que tienen mejor pronóstico, pero su tasa de recaída sigue siendo significativa y, si la tasa de supervivencia a 5 años de este tumor es de entre el 30 y el 35 por ciento, en el caso de las pacientes con esta mutación, esa tasa se incrementa un 10 por ciento.

En la actualidad este fármaco sólo se administra en una línea de tratamiento que haya respondido a la quimioterapia, pero un estudio clínico internacional en el que participa España -el SOLO 1- analiza su uso antes de la recaída, sin embargo sus resultados no se conocerán hasta 2019.

La directora médica y de Registros de AstraZeneca España, Mariluz Amador, ha explicado que el coste del tratamiento, que ya está disponible, es de 4.980 euros al mes y consta de 16 pastillas -se toman 8 por la mañana y 8 por la noche-.

González ha señalado que los efectos secundarios son las náuseas y, en algunos casos, la anemia.

El tratamiento se administra hasta que la paciente vuelve a recaer en la enfermedad. "Hay mujeres que recaen en 4 meses, pero el 20 por ciento de ellas permanece libre de progresión más de 2 años después de haber empezado con la medicación", ha indicado.