La vicepresidenta de Google, Nicole Wong, acusó este jueves al Gobierno español de "bloquear" espacios personales en 'blogspot', citando a España entre varios de los países que practicaron esta actividad en los últimos dos años.

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Wong detalló una serie de países --25 en total-- que bloquearon en algún momento servicios de Google desde el año 2008.

En el grupo de España --'Blogger y Blogspot'--, la directiva de Google incluye a otros países como China, España, India, Paquistán, Irán, Birmania o Etiopía. Otros países mencionados por Wong en otros apartados de 'censura' son Tailandia, Turqía, Marruecos, Brasil, Siria, Indonesia, Arabia Saudí, o Bangladesh.

No obstante, Google no entro en detalles respecto a cada uno de los casos nombrados. Un portavoz de la compañía explicó a 'Portaltic.es que esta alusión se refiere al caso relativo a hace tres años.

"Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión", afirmó este portavoz.

Google en China

Wong recordó que "este problema" de la censura ya había sido abordado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reciente intervención sobre la libertad de expresión en China.

A este respecto, recordó que el buscador de Internet mantendrá su decisión de luchar contra la censura a la que afirma que se ven sometidos sus servicios en China. No obstante, advirtió de que si "la opción" es cerrar su dominio '.cn' y abandonar el país, están "preparados para hacerlo".

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, señaló hoy mismo que la compañía espera pronto un resultado en sus negociaciones con China y matizó que estas conversaciones van aparte de las que mantiene Pekín con Washington. "No hay un calendario específico. Algo pasará pronto", vaticinó Schmidt.

En enero, Google amenazó con cerrar su portal chino y dejar de operar en el gigante asiático al criticar que sus autoridades estaban dirigiendo ataques cibernéticos contra cuentas de Gmail --su servicio de correo electrónico-- de disidentes chinos.

Estados Unidos estudia la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las restricciones impuestas por el Gobierno chino, las cuales están perjudicando a Google y a otras empresas norteamericanas de Internet.