Gran parte del mundo digital hoy está viviendo su propia reivindicación. Las protestas contra la ley antipiratería de Estados Unidos conocida como la Ley Sopa, están acaparando multitud de conversaciones en la red. Tanto los usuarios que están a favor como los que están en contra, expresan sus opiniones precisamente a través de los cauces digitales. Básicamente, el Stop Online Piracy Act, SOPA, es un proyecto de ley que se debate en el Congreso de Estados Unidos con el fin de crear un mecanismo para luchar contra el tráfico online de contenidos y productos protegidos. Su objetivo es perseguir la piratería online. Aunque sólo afectaría al territorio estadounidense, ni que decir tiene que los afectados seremos todos los usuarios a nivel mundial, ya que millones de personas en todo el mundo usamos diariamente muchos servicios que se verían afectados por la aprobación de esta ley.

En Twitter, temas como '#StopSOPA', 'End Piracy' o 'Imagine a World Without Free Knowledge' ya son trending topic desde esta mañana. Las páginas más visitadas hoy serán, sin duda, aquellas que protestan con su cierre durante 24 horas. La Wikipedia en inglés lidera este apagón virtual y así lo demuestra su página de bienvenida de hoy, impidiendo el acceso a sus contenidos. Entre los trending topics globales se han encontrado #Wikipediablackout y #factswithoutwikipedia. Wordpress también ha querido mostrar su protesta y, aunque permite el acceso a sus contenidos, ha querido mostrar en su página de inicio cómo sería si la ley se aprobara. Google, el gigante de Internet, ha tapado su logotipo de la página de inicio del buscador, con un enlace a una página donde explican qué es la Ley SOPA. Además, Google está pidiendo el apoyo de los usuarios mediante la firma de una petición para que el Congreso vote 'no' a esta ley.

Si la ley sigue adelante, muchos otros sitios web se sumarán a esta protesta, cerrando sus servicios o algunos de ellos. ¿Cómo sería un día sin Facebook o sin Twitter? ¿Y si Google cerrara el acceso a las búsquedas? Ésta es la primera de, posiblemente, más reacciones futuras de empresas de Internet que están llevando a cabo la batalla digital en contra de la Ley SOPA.