El 35% de los menores que tiene un perfil en alguna red social reconoce tener a personas desconocidas en su lista de contacto, según la encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que también revela que el 11% ha quedado con algún desconocido a través de la red.

Estos son algunos de los datos "preocupantes" que se desprenden de la encuesta realizada a 800 escolares de la Comunitat Valenciana de entre 10 y 17 años sobre el uso que dan a las redes sociales.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, ha señalado que estos datos deben hacer "reflexionar" a los padres sobre la necesidad de formar a los jóvenes en un uso seguro y responsable de las redes sociales para "minimizar los posibles riesgos".

La encuesta revela que el 92% de los jóvenes sabe lo que es una red social y que el 77,5% tiene, al menos, una cuenta en una red social, un porcentaje que ascienda al cien por cien entre los jóvenes de 16 y 17 años.

También se desprende que más de un 40% de los menores de 10 y 11 años y más de un 81% en el caso de los de 12 y 13, tienen al menos, una cuenta abierta en una red social, a pesar de que la edad mínima legal en España para acceder a este tipo de herramientas es de 14 años.

Incluso han detectado, según Móner, que por debajo de los 10 años, hay niños que ya tiene perfil en alguna red social.

Móner ha incidido en que "no es tan importante poner límites a la edad sino comprobar que los jóvenes tienen toda la información para su uso" y, en ese sentido, ha resaltado que, según la encuesta, el 88,51% ha configurado el nivel de privacidad de su cuenta y el 75,14% permite el acceso "sólo a sus amigos".

La mayoría de los jóvenes se conecta casi todos los días a la red, el 48,49% lo hace en su habitación, lo que "dificulta más el control parental" y más de un 49% afirma pasar más de una hora cada vez que accede a alguna de sus cuentas, mientras que casi el 50% tiene más de 150 contactos en su lista de amigos.

Las fotos con los amigos son las que más se comparten (71,68%), aunque cerca de un 10% afirma que lo hace sin ningún tipo de privacidad y casi un 24% nunca pide permiso a los afectados antes de subir una foto de amigos o conocidos.

Además, el 41,6% afirma que se ha visto etiquetado en un foto que no quería ver publicada, un porcentaje que aumenta al 53,45% de los jóvenes de entre 14 y 15 años y que en el caso de las chicas en esa franja de edad asciende al 62,93%.

Según Móner, los padres deberían reflexionar si "pasan suficiente tiempo con los hijos y les ofrecen alternativas" ya que el 82,16% de los jóvenes encuestados dice que se conecta a la red cuando está aburrido.

Durante el curso 2010-2011, Avacu ha desarrollado más de 40 talleres sobre seguridad en internet y redes sociales en los que se han formado más de mil escolares en esta materia.

Para favorecer el conocimiento de las redes sociales, Avacu ha editado un tríptico con consejos básicos para padres y jóvenes, en el que advierte que no hay que facilitar datos personales ni aceptar solicitudes de gente desconocida ni publicar fotos ofensivas ni íntimas.

Igualmente, recomienda no acordar citas con desconocidos a través de la red, configurar la privacidad de la cuenta y consultar a padres o profesores ante cualquier situación incómoda.