Los clientes de Vodafone de España son los primeros del mundo en poder probar el nuevo servicio de comunicación avanzada Joyn, con la primera versión de un programa llamado a acabar con la supremacía de WhatsApp. Fue en el Mobile World Congress de Barcelona donde finalmente se desveló un secreto a voces: la apuesta más fuerte de las operadoras en RCS-e (Rich Communication Suite), un paso más en la transición de los servicios de voz y mensajería tradicionales hacia una nueva forma de comunicarse.

Esta comunicación va más allá del simple chat, ya que se pueden compartir imágenes o video en directo, realizar llamadas de voz y transferir archivos de distintos formatos y tamaños. Otro de los puntos fuertes de Joyn es que accede directamente a la agenda de contactos del teléfono y determina con cuáles puede establecerse comunicación enriquecida.

Joyn no circula por internet como los servicios de mensajería actuales, sino por las redes de las operadoras, y nace con vocación universal. En España tras Vodafone también Orange y Telefónica lanzarán en verano este sistema, que vendrá integrado en los nuevos modelos de HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson o Nokia. Además, será compatible con móviles que no son inteligentes, con lo que podrá llegar a todo tipo de usuarios, incluidos los menos avanzados en las nuevas tecnologías.

Está previsto que este servicio RSC-e sea exportado por las operadoras a sus distintas divisiones europeas. GSMA, organización que agrupa las operadoras y promotora del Mobile World Congress, ya ha anunciado que próximamente Joyn estará disponible en Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur.

La primera versión está ya disponible de forma gratuita para los usuarios de Vodafone con un terminal Android 2.3 en Android Market y en la tienda de aplicaciones "Vodafone App Select". Estos pioneros podrán participar en la versión beta de Joyn y contribuir a su desarrollo antes de su lanzamiento comercial definitivo previsto para junio.