Apple destinará 45.000 millones de dólares (unos 59.230 millones de euros) en los próximos tres años a poner en marcha un programa de readquisición de acciones y dividendos que comenzará a partir del verano, según informa el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer, en un comunicado.

Por primera vez desde 1995, la multinacional ha anunciado que en el último cuatrimestre fiscal de 2012 (que comienza el 1 de julio) pondrá en marcha planes de compra de los dividendos cuatrimestrales por 2,65 dólares por acción.

Además, el consejo de administración también ha autorizado la compra de acciones por una cantidad de hasta 10.000 millones de dólares a lo largo del año fiscal 2013, que comienza el próximo 30 de septiembre. Apple prevé que todo este proceso haya finalizado en tres ejercicios.

Estas medidas buscan "neutralizar el impacto de dilución de los futuros programas de subvenciones de capital y compra de acciones para empleados" y para ello se usarán aproximadamente 45.000 millones de dólares en los primeros tres años.

Liquidez suficiente

"Hemos usado nuestra liquidez para hacer grandes inversiones en nuestro negocio a través de incrementos en investigación y desarrollo, adquisiciones, apertura de nuevas tiendas, prepagos estratégicos, gasto de capital en nuestra cadena de producción y construcción de nuevas infraestructuras. Se verá más de todo esto en el futuro", ha afirmado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Además, ha añadido que, incluso con esas inversiones previas, la empresa pueden "mantenerse abierta a nuevas oportunidades" y tiene "suficiente liquidez para seguir adelante". De hecho, Oppenheimer se muestra "extremadamente seguro en el futuro" y ve "tremendas oportunidades".