Un año después de que el Vaticano se estrenara en las redes sociales, el Papa ha decidido abrirse una cuenta personal en Twitter, momento que será "un hito", en palabras de su mentor, Gustavo Entrala, también conocido como el 'tuitero' del Papa.

Así, el pontífice aprovechará para mantener un contacto directo con la gente. Y será en mayo cuando llegue el momento, que estará plagado de sorpresas. En esta nueva etapa, la 'Agencia 101', dirigida por Gustavo Entrala, es la responsable de llevarle las redes sociales al Papa y se ha propuesto empezar a hacer cosas con móviles y llevar la comunicación entre la Iglesia y la sociedad a otro nivel.

Las redes sociales agradan a Benedicto XVI como entorno de comunicación, pero considera que "hay que hablar con autenticidad y no esconderse bajo un anonimato", comenta el director de la Agencia 101. Además, tiene facilidad para decir "cosas muy profundas en poco espacio. Habría sido un buen publicista", añade Entrala, que lo etiqueta como "el Papa de Twitter".

La Iglesia da un paso más en su modernización para no quedarse atrás en la era digital. En 2010 nació "news.va" , el primer portal de noticias de la Santa Sede, comunicado a su vez con las redes sociales. En su lanzamiento, el Papa tuvo la oportunidad de enviar su primer 'tuit', que ha sido visualizado más de medio millón de veces. La figura del 'community manager' tampoco les es desconocida. Desde finales del año pasado y este año, el Vaticano cuenta con un equipo entero y "está funcionando muy bien". También dispone de un perfil en Facebook y Twitter, además de tener un espacio en Youtube y Flickr.

Todos están instruidos en el funcionamiento de las redes sociales desde que Entrala y su equipo viajaran a Roma para darles un curso formativo. "El Papa anima a los sacerdotes y cardenales a abrirse un blog y actualizarse". Es un revolucionario", añade.

"¿Por qué tengo que utilizar Twitter?", fue la pregunta que el pontífice formuló a Entrala. "Por los jóvenes", respondió éste. Ese fue el comienzo de su relación con el mundo 2.0, un universo desconocido y lejano que la 'Agencia 101' ha acercado a la Iglesia para que gane más presencia y protagonismo.