El nuevo lector de libros electrónicos de Amazon Kindle dotado de funciones táctiles estará disponible en España desde el 27 de abril, y su conexión 3G permitirá descargar títulos en cualquier lugar "sin costes adicionales", ha avanzado este martes a Efe el vicepresidente de Kindle en Europa, Jorrit Van der Meulen.

Ha explicado que este dispositivo, llamado Kindle 'Touch' en inglés, permite sujetar fácilmente el aparato con una mano, mientras con la otra se toca la pantalla para avanzar cómodamente en la lectura y acceder a un repertorio de hasta 3.000 libros.

Durante una entrevista con Efe, este directivo ha informado de que el nuevo artículo, que además de dar acceso a libros electrónicos permite compartir contenidos, tomar notas, etcétera, tiene una batería de dos meses.

Cuenta con dos versiones distintas: una, con conexión wifi, por un coste de 129 euros, y otra con 3G, por 189 euros sin gastos extraordinarios ni necesidad de contratos con ningún operador.

En Estados Unidos el Kindle 'Touch' lleva ya casi medio año disponible en el mercado.

Según el vicepresidente de Kindle Europa, la apuesta de negocio de Amazon es muy clara: "Hacer fantástica para la gente la experiencia de la lectura, con productos premium a precios no premium".

Van der Meulen ha reconocido que sus expectativas sobre el mercado de lectura digital en España han sido "mucho mejores de las esperadas", en respuesta a la pregunta de cual es su opinión sobre los niveles de piratería de libros digitales en este país.

En su opinión, las "claves" del éxito pasan por ajustar al máximo los precios de los libros y hacerlos más atractivos, ofrecer la mayor selección de contenidos y garantizar el acceso a los títulos de forma muy sencilla.

Según el responsable de Kindle, existe una opinión generalizada de que el precio de los libros electrónicos debería situarse en torno a un 30 por ciento menos que el de los físicos; en el caso de Amazon se encuentran en una franja de entre 4,99 a 7,99 euros, salvo los bestsellers.

Aparte de precios competitivos, ha añadido, Amazon también ofrece una plataforma de publicación para autores independientes, que se benefician de hasta el 70 por ciento de los ingresos obtenidos por sus libros.

En cuanto al modelo Kindle sin funciones táctiles que salió a la venta en EEUU hace cuatro años, Jorrit Van der Meulen ha recordado que en España se comercializa desde diciembre, y, en esos cuatro meses, los títulos en español disponibles han pasado de 22.000 a más 31.000. A los pocos días de lanzarse, se convirtió en el producto más vendido en Amazon.

Por otro lado, un producto que todavía no se distribuye en España, aunque tampoco su responsable ha querido dar detalles sobre si ocurrirá pronto, es la famosa tableta Kindle 'Fire', que soporta contenidos digitales y que salió a la venta en otoño pasado en Estados Unidos.-