EN DIRECTO
Redes sociales

Economía aclara que De Guindos no tiene cuenta en Twitter

Un periodista italiano ha usurpado las cuentas de cinco ministros españoles y se hace pasar por ellos en la Red

 01:51  
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

EP/MADRID El Ministerio de Economía y Competitividad ha aclarado en un comunicado que el titular de la cartera, Luis de Guindos, no tiene cuenta en Twitter, "por lo que cualquier mensaje o contenido que aparezca o haya aparecido bajo su nombre en esa red social es completamente falso".

Se trata del segundo ministro español que ha advertido de la existencia de una cuenta ficticia a su nombre en Twitter, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desmintiera a finales de diciembre la veracidad de un 'tuit' lanzado desde una cuenta a nombre de Cristóbal Montoro, cuya falsedad también puso de manifiesto.

El suplantador es el periodista 'freelance' italiano Tomasso Debenedetti, que ha usurpado también las cuentas de los ministros de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Exteriores, José Manuel García Margallo, a modo de experimento para denunciar la falta de seguridad de las redes sociales, que posibilitan la suplantación de identidades con gran facilidad e impunidad, según declaró a Europa Press el propio impostor.

Debenedetti es conocido en Italia por haber suplantado la identidad en Twitter de miembros del Gobierno italiano, incluido el primer ministro, Mario Monti, así como de escritores como Mario Vargas Llosa o Almudena Grandes, además de haber publicado entrevistas inventadas en medios de su país durante diez años con personajes como Josep Ratzinger, Mijail Gorbachov, el propio Vargas Llosa o Noam Chomsky, entre otros.

"Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar", señaló a Europa Press Debenedetti, quien advirtió de que muchos políticos españoles no disponen aún de cuenta en Twitter.

Polémica en Francia

El activismo de Debenedetti ha suscitado esta semana la polémica en Francia, al activar un perfil falso en Twitter del primer ministro galo, François Fillon, quien se ha visto obligado a aclarar públicamente el fraude.

"Se dicen tal cúmulo de tonterías que uno se siente tentado de responder", señaló ayer Fillon a este respecto en rueda de prensa, en la que no consideró oportuno que ni el primer ministro ni el presidente de la República dispongan de una cuenta en las redes sociales. El propio periodista italiano revelaba ayer en un tuit la simulación del perfil de Fillon y asumía su autoría.

Debenedetti anunció a Europa Press que sus próximos movimientos se dirigirán a suplantar la identidad en Internet de políticos latinoamericanos, en países como Cuba, Venezuela o Colombia, donde el uso de las redes sociales se está extendiendo y muchos responsables públicos no disponen aún de perfiles propios.

Todo comenzó cuando publicó a finales de diciembre un falso 'tuit' de Montoro (www.twitter.com/cristobmontoro) en el que confirmaba la cifra de 4.000 millones de los recortes iniciales que aplicaría el Gobierno, algo que el propio Ministerio de Hacienda se vio luego obligado a desmentir advirtiendo de que se trataba de una cuenta falsa. Dicha cuenta asumía poco más tarde su ilicitud.

La falsa cuenta de Luis de Guindos (www.twitter.com/deguindosluis), que llegó a tener más de 2.000 seguidores, entre ellos el partido de Rosa Díez (UPyD), anunciaba la inminente aprobación por parte del Gobierno de un "IBI especial" sobre los bienes e inmuebles de la Iglesia. Además, invitaba, en inglés, al magnate de la prensa Rupert Murdoch a visitar España.

A raíz de las distintas cifras de déficit ofrecidas por varios ministros el lunes, las cuentas falsas de De Guindos y Ruiz-Gallardón (www.twitter.com/aruizgallardon) también dieron su propia versión. Mientras que la del ministro de Economía decía que alcanzaría el "8,5 por ciento o más", la del titular de Interior la fijaba en el "8,7 por ciento".

Debenedetti también anunciaba que el ministro de Asuntos Exteriores (www.twitter.com/jgarciamargallo) viajaría "muy pronto" a Bruselas, para después, en la última semana de enero, desplazarse a Estados Unidos y "países iberoamericanos".

Por último, la cuenta falsa de Fernández Díaz (www.twitter.com/fernandezdiazjo), que también fue activada la pasada semana, aseguraba que el ministro realizaría su primera visita al País Vasco el próximo 16 de enero.

Aunque Tommasso Debenedetti ha reconocido que es posible que alguna vez pueda verse ante los tribunales por suplantación de identidad, ha afirmado que no teme en esta ocasión ser objeto de una demanda.

Patrocinado por

Vodafone

Videojuegos

´Padre de Familia´ ya tiene videojuego

'Family Guy: Back to the Multiverse' se inspira en uno de...

Los Lego cobran voz en ´Lego Batman 2: DC Super Heroes´

La reinvención de la saga consigue el mejor videojuego de...

´Beyond: Two Souls´ tendrá un reparto de cine

El juego contará con 160 actores que han sido grabados con...

Naughty Bear regresa para no dejar un peluche en pie

El oso más malvado de todos se vengará del resto de...

PlayStation Plus amplía su oferta de contenido

El servicio de suscripción se renueva este verano...

Nintendo se une con Thyssen-Bornemisza en un proyecto educativo

'Aquí pintamos todos' es el resultado de dicho propósito,...

Más noticias de Videojuegos

Webs útiles

 
Gadgetoweb

Gadgetoweb

No te pierdas lo último en gadgets, inventos, curiosidades, tecnologías y dispositivos


Mikel Erentxun

Zonaingame

Todo lo que quieras saber sobre videojuegos y consolas, tutoriales, trucos y análisis


Mikel Erentxun

Marketing Online

Blog de Marketing Online de Pau Klein, posicionamiento en buscadores, SEO, SEM, y la web 4.0.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya