El mercado español de internet está maduro y por eso se ha optado por la elección de un medidor único de audiencias que aportará al mercado publicitario seguridad y transparencia, dijo a Efe el director general de la multinacional de audiencias comScore en España, Jaime Agulló.

La consultora de audiencias comScore acaba de ganar el concurso convocado por las patronales de publicidad IAB Spain y AIMC para unificar la medición de audiencias que es una herramienta fundamental a la hora de planificar las empresas sus campañas publicitarias.

Jaime Agulló dijo que la unificación de la medición no va a suponer un incremento del precio de la publicidad en internet sino que permitirá valorar mejor la oferta de los portales.

IAB y AIMC convocaron un concurso en el que resultaron finalistas Kantar media, Comscore y Nielsen Online.Nielsen Online

En este concurso se establecían las condiciones en las que tendrían que realizarse las mediciones y comScore, como empresa ganadora, implantara en los próximos meses el sistema de medición digital que servirá de referente para la compraventa publicitaria en España.

El concurso supone que comScore es la compañía recomendada para hacer la medición desde enero de este año hasta finales de 2014, con posibilidad de alargar el contrato otros dos años más.

El sistema de medición propuesto por comScore es híbrido ya que se basa en datos de mediciones del comportamiento de los usuarios y de medición digital en portales.

Este año comenzarán a ofrecer también datos de medición de audiencias en los dispositivos móviles inteligentes y a medio-largo plazo de la llamada televisión conectada.

Agulló explicó que la compañía lleva 4 años realizando audiencias en España y Portugal. La empresa capta a los usuarios que colaboran en el panel a través de la red, mediante una propuesta de participación, eligiendo una muestra que responda al patrón equilibrado de la sociedad e instalan un código en los ordenadores para hacer el seguimiento de las páginas que visita.

Como complemento instalan una "línea de código" en los portales que colaboran con ellos para seguir las visitas.

El director general de comScore señaló la necesidad de estar pendiente de los importantes cambios que se están produciendo en internet con las redes sociales y en el futuro podrían entrar en la medición del impacto de las marcas en estas redes.