Google ha rechazado todas las peticiones de retirada de contenidos que le presentó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) entre julio y diciembre de 2011, según el último informe de la tecnológica relativo a solicitudes gubernamentales.

En ese tiempo, la compañía estadounidense recibió 18 solicitudes de tribunales españoles -relativas a 24 elementos de la web-, de las que retiró el 78 %, y 25 peticiones institucionales "informales" -referentes a 283 elementos-, de las que solo aceptó el 8 %.

La compañía tecnológica ha informado de que la AEPD envió 14 solicitudes para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios que hacían referencia a particulares y personajes públicos, así como eliminar tres blogs de Blogger y tres vídeos de YouTube. Google ha desestimado todas esas peticiones.

Entre esas solicitudes, ha indicado Google, se encontraba información de blogs y artículos de periódicos relativos a individuos y figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales. En el primer semestre de 2011, Google aceptó la totalidad de peticiones de los tribunales españoles -que fueron menos de diez- y el 9 % de las solicitudes informales -que ascendieron a 35-.

En su blog oficial, la compañía de Mountain View (California) ha explicado que ha estimado el 65 % de las 467 peticiones de retirada de contenidos de tribunales de todo el mundo, frente al 47 % de las 561 solicitudes más informales procedentes de instituciones públicas.

Google considera "preocupante" que los organismos gubernamentales sigan solicitando eliminar contenidos políticos de sus servicios.

"Esta es la quinta vez que publicamos este informe. Y como en las anteriores ocasiones, nos han pedido que quitemos discursos políticos. Es alarmante no solo porque peligra la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países de los que no lo esperarías, democracias occidentales no asociadas con censura", ha asegurado la compañía en su blog oficial.

El país que más solicitudes ha enviado fue Brasil -128 procedentes de tribunales y 66 de otras instituciones públicas- debido, según Google, a la popularidad de Orkut. Le sigue en la lista Estados Unidos, con 117 peticiones de tribunales y 70 de otras instituciones.