Entidades de gestión de derechos europeas han hecho un llamamiento al Gobierno español "para que cumpla con la legislación comunitaria y para que respete a los artistas y las industrias culturales y creativas, mediante el restablecimiento del sistema de compensación previamente existente por copia privada".

Entre las entidades firmantes del comunicado figuran EUROCOPYA, Asociación Europea de Gestión colectiva de los Productores Audiovisuales y de Cine; FERA, Federación de Directores de Cine Europeos; e IMPALA, que representa a más de 4.000 compañías de música y de asociaciones nacionales de toda Europa.

"En un momento en el que el Gobierno español está pidiendo miles de millones de euros de solidaridad para rescatar al país de sus problemas financieros, el mismo gobierno está renegando de su compromiso con arreglo a la legislación de la UE (artículo 5.2.b) de la Directiva 2001/29/CE) para proporcionar un sistema para compensar a los artistas y la industria del cine y la música por la copia privada de obras sonoras y audiovisuales", señalan.

Asimismo, recuerdan que "115 millones de euros de los derechos recaudados cada año en España, a pagar por los daños económicos de las copias, están siendo confiscados a los titulares de derechos". "El Gobierno español propone ahora un subsidio ridículo de 5 millones de euros al año para compensar ese daño económico. Mientras tanto, los precios de los bienes de consumo utilizados para la copia no se han reducido desde que se había suprimido la compensación por copia privada", alegan.

El modelo francés

Por su parte y al hilo de esto, las entidades españolas de gestión señalan en otro comunicado que el Consejo Constitucional francés "ha validado el modelo de copia privada en ese país, por el que la industria tecnológica ha de compensar a los titulares de derechos por copia privada".

Dicen que "ratifica la exclusión de la copia privada de los usos profesionales, según requisito de la Unión Europea". "Esta excepción para las personas jurídicas que manifiestamente no realicen copias privadas la recogió el Tribunal Europeo en la 'sentencia Padawan', pero sigue sin desarrollarse en España a pesar de las constantes peticiones de las entidades de gestión", explican en la nota.

Las entidades indican que el Gobierno español "derogó por Decreto-Ley el 31 de diciembre del pasado año el sistema por copia privada vigente en España y en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea". "Lo ha sustituido creando un sistema, absolutamente innecesario a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que pagarán de forma indiscriminada todos los ciudadanos españoles hagan o no copias privadas", critican.

"Sin duda por eso, el Gobierno limita su compensación a 5 millones de euros, cuando la última cifra legalmente estipulada era de 115 millones y la francesa es de 192 millones de euros. Los titulares de derechos y, en menor medida, el resto de los contribuyentes serían así los que soportarían la carga total de este cambio por el que se favorece a las empresas fabricantes de tecnología digital, en su mayoría grandes multinacionales", opinan.

Finalmente, las entidades de gestión españolas denuncian "la improvisación y falta de diálogo de la Secretaría de Estado de Cultura" pues estiman que ha realizado estos cambios de modelo "sin contar con las entidades ni con los titulares de derechos, lo que nos deja, una vez más, fuera de Europa".