El foco de la batalla judicial entre Apple y Samsung se puso el martes sobre la icónica pantalla de iPhone, cuando la firma estadounidense llamó a declarar a una ex empleada de diseño para respaldar su queja de que los dispositivos de la surcoreana son confusamente similares. Eso, dice la de la manzana, puede inducir a error a los consumidores.

Susan Kare, que trabajó entre 1982 a 1986 en el diseño de los logos originales de las computadoras Macintosh, revisó la pantalla de inicio de 11 de los teléfonos de la firma coreana -incluyendo el Galaxy S y el Epic 4G - y encontró los iconos y diseños muy similares con los de Apple.

Apple está argumentando que los compradores pueden confundir los dispositivos de Samsung con el iPhone y acusan a la firma asiática de copiar características del diseño. Samsung, en respuesta, acusa a Apple de violar patentes de tecnología inalámbrica.

Kare, que también tiene el crédito de importantes iconos para Microsoft, testificó que incluso ella se confundió con un dispositivo de Samsung en una reunión previa al inicio del juicio.

"Había una gran mesa de conferencia con muchos teléfonos sobre ella y algunos de ellos estaban encendidos", dijo Kare. "No podía ver la pantalla. Fui a tomar un iPhone para explicar un punto sobre la interfase del usuario y tenía en mis manos un Samsung". "Me considero a mi misma una persona muy detallista acerca del aspecto y la gráfica y tomé un aparato por otro", comentó.

Cuando llegó el turno de Samsung para hacer preguntas a Kare, el fiscal Charles Verhoeven cogió un teléfono de Samsung y le pidió que le dijera al jurado qué veía: un logo blanco y vistoso de Samsung.

Apple y Samsung están en una áspera disputa de patentes. Ambos rivales luchan por la supremacía de la industria.

El juicio que se está llevando a cabo en San José es una de las muchas disputas entre las dos alrededor del mundo que los analistas ven destinadas a demorar la propagación de Android de Google, el software móvil más utilizado del mundo.

El testimonio del martes se centró en la familiar pantalla frontal del iPhone, con sus íconos cuadrados extra grandes. Kare apuntó a numerosos parecidos en los teléfonos de Samsung, incluyendo las esquinas redondeadas, una serie de estilos para los íconos que van desde retro sencillo a estilizado, e inclusive una cuadrícula espaciada uniformemente.

"Es mi opinión, la suma general de características gráficas que constituyen la impresión visual general podría ser confusa para el consumidor", dijo Kare a la abarrotada sala de juicios.

El juicio ha proporcionado a Silicon Valley un vistazo sin precedente en la trastienda del famosamente secreto diseño y maquina de marketing de Apple y ha desenterrado documentos internos de Samsung en los que la compañía surcoreana veía al iPhone como una amenaza competitiva y buscaba igualarla.