El simpático muñeco verde de Android no siempre tuvo los ojos grandes y la cara amable que hoy en día le caracterizan. Los primeros bocetos del popular icono fueron cuatro robots de colores diseñados por un ingeniero de Google, Dan Morril. Este ha publicado un post en el que narra la historia de Android.

El muñeco de Android nació en 2007, junto con el lanzamiento de la primera apuesta de Google por formar parte del emergente universo de los teléfonos inteligentes. Los comienzos de una nueva industria son siempre difíciles y cargados de imprevistos, por ello Dan recuerda que uno de estos descuidos fue que la marca carecía de un icono.

La inminente presentación del software a los desarrolladores impulsó el diseño rápido de algunos bocetos que constituyeron la primera imagen de la marca. Según ha reconocido Dan, la tarea le llevó apenas un par de horas con Inkscape.

El resultado fue el diseño de cuatro robots en colores rojo, verde, azul y amarillo con espirales en lugar de ojos. La imagen dista bastante de la que ofrece el diseño actual, pero constituye el origen de la mascota.

Estos primeros representantes de Google se denominaron de forma desenfadada en el equipo de Android "Dandroids" y se utilizaron para ilustrar las diapositivas en las primeras reuniones que mantuvo la firma.

Posteriormente, la de Mountain View contrató los diseños de un arista profesional, Irina Blok. "Ella presentó su trabajo, el "bugdroid" que todos conocemos y amamos", ha recordado Dan Morril. "Resulta divertido cómo el trabajo profesional tiene una calidad mucho mayor que el amateur, ¿verdad?".

Android ha llegado a convertirse en uno de los muñecos más famosos de la industria tecnológica. Los representantes de cada versión del sistema operativo se distribuyen en los jardines de la compañía en Mountain View, con decenas de visitas turísticas diarias.