El ciberespionaje a objetivos específicos ha aumentado el 42% en 2012, y en el 31 % de los casos los cibercriminales han transgredido la seguridad de grandes instituciones a través de pequeñas empresas a las que robaron sus datos, según el informe anual de amenazas en internet de Symantec.

Los datos de este documento, publicado hoy, sobre Amenazas a la Seguridad en Internet ISTR, recopilados por la Global Intelligence Network, han sido utilizados por analistas de Symantec (empresa propietaria del antivirus Norton) para identificar y analizar tendencias en ataques, actividad de códigos maliciosos, "phishing" y "spam" o correo basura en el mundo.

El experto en seguridad de Symantec, Miguel Suárez, ha explicado a EFEfuturo que la cifra de ataques detectados en 2012 supone "un incremento enorme, dado que el año anterior fue del 18 %, lo que confirma una tendencia muy clara de aumento cada año".

"Entendemos -ha señalado- que las empresas de menos de 250 trabajadores están menos protegidas, y por eso los cibercriminales se aprovechan de ellas para acceder a datos, con los que se abren camino dentro de otras instituciones", ha añadido el experto.

Ha explicado que la propagación de código malicioso en el mundo es una amenaza emergente dada "la alta rentabilidad" que supone a los atacantes, con un aumento en 2012 del 30 % de ataques basados en web.

Además, ha continuado, el "ransomware", un método de ataque especialmente violento para infectar a usuarios desprevenidos bloqueando sus equipos y exigiendo una recompensa para poder acceder de nuevo a ellos, se está posicionando como el código malicioso preferido por los atacantes por los grandes beneficios que les proporciona.

Los sitios empresariales, tecnológicos y de compras han figurado entre los cinco tipos principales de sitios web encargados de alojar infecciones.

Los cibercriminales están recurriendo cada vez más a las redes sociales son medios muy jugosos para conectar al internauta con otras webs maliciosas .

También se está incrementando el número de ataques a dispositivos móviles, como teléfonos "inteligentes" y tabletas, en donde el software malicioso se ha incrementado el 58 % en 2012 respecto al año anterior.

El número de vulnerabilidades detectadas ha sido mucho mayor en la plataforma Apple (387) que en el caso de Android (13); sin embargo, ha explicado el experto, los cibercriminales se han cebado con esta última, con 103 amenazas informáticas, probablemente por las características de este sistema operativo de Google, mucho más utilizado que el otro.

Pese a las vulnerabilidades detectadas en la empresa de la manzana, se detectó una amenaza de código malicioso; unos datos que confirman que "no se corresponde el número de vulnerabilidades con las amenazas".

Pese a ello, es cierto que, "cuantas más vulnerabilidades, más facilidades tendrán los cibercriminales para atacar sus objetivos", lo que hace pensar que "la puerta de Apple está abierta" a ataques y la posibilidad de que se disparen o no dependerá del interés que tengan en ello los cibercriminales.

Sobre la tipología de virus, "se ha pasado de 500 variantes detectadas en diciembre de 2011 a 4.500 en el ultimo mes de 2012; además, de 70 familias de códigos maliciosos, a 170 en esos mismos meses".

Por otro lado, el informe destaca que España es el sexto país del mundo con mayor tráfico de "spam" o correo basura, con casi un 4% del total del tráfico global.

El dato supone un avance significativo dado que en 2011 ocupaba el puesto 21, mientras que a nivel europeo se sitúa en segunda posición, con el 12 %.

Además, España ocupa una posición quinta en Europa, con una tasa del 8,5 %, en número de ordenadores "bot" (pequeños programas para tomar el control de las computadoras). A nivel mundial, se encuentra en décimo lugar, con una tasa del 3,2 %, y subiendo posiciones.