Youtube y las redes sociales maximizan la popularidad de los bailes sencillos asociados a las canciones pegadizas que arrasan en estas fechas.

Los españoles somos maestros en bailes del verano. Desde ´Los Pajaritos´, pasando por ´Macarena´ o ´Aserejéque arrasan en estas fecha se repiten millones de españoles donde suena "fesionales que trabajan al servicio de los condu´, a ´El tiburón", que lleva más de 7 millones de visualizaciones en Youtube en menos de dos meses.

Ya no se pregunta ¿qué suena este verano? Desde hace unos años la pregunta es ¿qué se baila ahora? Internet ha marcado un antes y un después en la industria musical, que durante los meses de verano solía vivir su verdadero agosto en España. Atrás quedaron los años en los que Georgie Dann o Los del Río llegaban a vender decenas de miles de discos.

"Con las redes sociales o Spotify como foros de discusión e intercambio musical, los músicos han tenido que reiventarse para intentar llegar a un mayor número de oyentes. Y han encontrado el vídeo como una herramienta idónea.

Para las antiguas canciones del verano esto quiere decir que ya no vale tener una canción pegadiza. También tienes que tener un vídeo en el que enseñes cómo se baila tu canción," asegura Ricardo Campoy, presidente de Roster Music.

Según Ricardo Campoy, exdirector de la desaparecida Vale Music (sello con el que publicaron su primer trabajo la mayoría de los participantes de Operación Triunfo): "los españoles somos los número uno del mundo para ponerle un baile a una canción. Y si nosotros no inventamos el baile, somos los primeros en bailarlo."

Los bailes asociados a las canciones son tradición en España. Desde ´Los pajaritos´ de Mª Jesús y su acordeón al reciente ´El tiburón´ de Henry Méndez, dominicano afincado en Barcelona. Pasando por ´Macarena´, de Los del Río, ´Aserejé´, de Las Ketchup, o ´El baile del gorila´ de Melody.

"Realmente no lo hemos inventado nosotros, pero a los españoles nos encanta bailar. Nos encanta bailar las canciones del verano", asevera Campoy.

El baremo del éxito: de la lista de ventas a las reproducciones en Youtube

Psy y su baile del Gangnam Style, después de poco más de un año colgado en Youtube, está a punto de alcanzar los 2 billones (con b, no es un error) de visitas. Apenas quedan habitantes del planeta que no sepan cómo se baila su canción. Las reproducciones de los vídeos oficiales de ´Macarena´ de los del Rio, están alrededor de los 30 millones de visualizaciones. Aunque hay que tener en cuenta que Macarena ya se bailaba cuando Youtube apareció.

Internet ha sido fundamental en la transformación de canción al baile de moda. "La venta de discos o la venta de canciones ya no es lo más importante. Las visualizaciones en Youtube o las veces que la gente escucha en Spotify las canciones es lo que marca el éxito. La venta está en un segundo plano y es la percepción popular, el apoyo popular de las canciones a través de las redes sociales", afirma Campoy

Sobre apoyo popular sabe Henry Méndez, autor de uno de los éxitos de este verano. Éste dominicano afincado en Barcelona ha versionado ´El Tiburón´, un tema que popularizó hace 20 años el grupo Proyecto Uno. Más que escuchado en discotecas o radios, Méndez considera que su tema es un éxito en Youtube. "Tenemos el récord de ser el vídeo español más visto en poco tiempo en internet. En las primeras 72 horas tuvimos 1.005.000 visitas. Nadie había logrado eso," asegura Méndez. Actualmente, después de 2 meses ´colgado´, va por los 7.500.000.