Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brigham Young, Utah, Estados Unidos, ha descubierto cuando una persona está mintiendo en las redes sociales. El tiempo que se tarda en contestar, mensajes más cortos de lo habitual, o que se reescriba varias veces antes de enviar, son algunas de las claves para detectar a un mentiroso.

La Universidad ha analizado las reacciones de las personas cuando mienten o bien en un simple mensaje de texto, en las redes sociales o a través de Whatsapp.

En el estudio, más de cien alumnos universitarios respondieron a decenas de preguntas que les formulaba un ordenador. Los investigadores les pidieron que mintieran en algunas de las respuestas y como resultado pudieron observar que tardaban un 10% más de tiempo en escribir las respuestas falsas y además estas eran editadas más veces.

Tom Meservy, profesor de sistemas de la información y coautor del estudio publicado en la revista 'ACM Transactions on Management Information Systems', señala que "las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, ya que las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles".