El Palau de Les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá el 5 y 6 de noviembre la tercera edición en España de la conferencia de tecnologías del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EmTech, que abordará diversos temas como los retos de la educación, la medicina personalizada, los materiales inteligentes, la tecnología de las grandes ciudades o las claves del traspaso tecnológico a un mercado cada día más exigente.

Así lo ha indicado el director de la edición en español del MIT Technology Review y CEO de Opimo, Pedro Moneo, quien ha presentado el evento en Madrid, acompañado del conseller de Economía de la Comunitat Valenciana, Máximo Buch.

EmTech, organizado por la revista MIT Technology Review, contará en esta edición con la mayor cantidad de expertos en la materia, lo que Moneo ha considerado como "un lujazo" por poder mostrar "tantos referentes" de MIT congregados en un solo espacio, ya que reunirá a más de 600 asistentes.

Las jornadas abordarán diversos temas como los retos de la educación, la medicina personalizada, los materiales inteligentes, la tecnología de las grandes ciudades o las claves del traspaso tecnológico a un mercado cada día más exigente.

Entre los ponentes que se darán cita en Valencia destacan el vicepresidente y director financiero del MIT, Israel Ruiz, el director del centro Deshpande de la Facultad de Ingenieria del MIT, Leon Sandler, y el vicepresidente del Stanford Research Institute International, William Mark, ambos especialistas en transferencia tecnológica.

También estarán el director del grupo Senseable City Lab del MIT, Carlo Ratti, experto en sensores y electrónica para las ciudades, el director del laboratorio Self-Assembly del MIT, Skylar Tibbits, investigador de nuevos materiales, y el fundador de la iniciativa MIT Sana, Leo Celi.

Además, como cada año, se presentarán los proyectos ganadores de los premios Innovadores menores de 35 España 2013. En esta tercera edición se volverá a reconocer a los jóvenes españoles con las ideas más brillantes y con mayor impacto. Entre los más de 120 candidatos nominados a los premios destaca la biomedicina, Internet y la informática como las áreas de mayor afluencia.

El montaje de Emtech costará aproximadamente medio millón de dólares, mientras el precio de la entrada asciende a unos 300, aunque existen descuentos para estudiantes o compra anticipada, según ha indicado Moneo en respuesta a los periodistas.

Valencia, único escenario en Europa

Por su lado, según ha destacado el conseller Buch, es "un honor" que la única edición de esta Conferencia que se celebra en Europa tenga lugar en Valencia. Con ella, además, se cumple "el deseo" de situar a la Comunitat en "una posición competitiva que garantice un futuro de desarrollo".

Para Buch, la intención no es solamente atraer tecnologías avanzadas para generar emprendimiento, sino que éstas sirvan para apoyar a los sectores tradicionales como la industria cerámica, la industria del mueble o del calzado.

Así, el conseller ha destacado que la edición de Valencia contará con el mayor número de expertos del MIT en España para hablar de las tecnologías más punteras en medicina, materiales, ciudades inteligentes, robótica, música y educación, por lo que confiamos en que ayude a la Comunitat para posicionarse como "referente del desarrollo tecnológico en Europa y el Mediterráneo".

EmTech España busca poner en contacto conocimiento, capital y empresas que ayuden a desarrollar nuevas aplicaciones, sistemas y herramientas con impacto social y económico en el futuro, ha explicado Buch, quién ha añadido que "va a crear nuevas oportunidades para los emprendedores de la Comunitat, al poner en contacto nuestro talento innovador con inversores y expertos internacionales".

Buch ha señalado que la Comunitat tiene "todo lo necesario para aprovechar al máximo los beneficios económicos, sociales y estructurales de un evento de estas características", y ha recordado que cuenta con "una potente red de innovación formada por institutos tecnológicos, parques científicos, una industria innovadora y el apoyo institucional al emprendimiento y a la creación de nuevas oportunidades empresariales, que hacen de la Comunitat una tierra de oportunidades".