La espera ha terminado y apenas unas semanas después de que fueran presentados, los iPhone 5s y 5c ya están disponibles en nuestro país. Las colas en las principales tiendas que la compañía tiene repartidas por toda la geografía nacional han sido importantes. Desde Valencia hasta Vigo, pasando por Madrid o Barcelona, se han podido ver imágenes de usuarios y aficionados de la marca de la manzana mordida haciendo cola desde el día antes.

Y es que no es para menos. El nuevo smartphone de Apple llega precedido por un éxito de ventas abrumador en todo el mundo. En su primer fin de semana, los nuevos iPhone rompieron todas las previsiones ya que se vendieron 9 millones de unidades en el primer fin de semana, lo que les convirtió en el lanzamiento de más éxito en la historia de la compañía. Y la cifra no es menor. Si tenemos en cuenta que el gran dominador actual del mercado de la telefonía móvil, Samsung, ha necesitado 6 meses para vender 40 millones de Galaxy S4, el último buque insignia de la coreana, nos damos cuenta de que los 9 millones en tres días de Apple supone una cifra estratosférica.

El iPhone 5s, el nuevo superventas de Apple, fue muy criticado el día de su lanzamiento debido a la supuesta "falta de innovación" del dispositivo. Un teléfono demasiado parecido al modelo anterior, el 5, hacía prever un sonoro fracaso. Sin embargo, novedades como el nuevo procesador A7, mucho más potente que el anterior y con arquitectura de 64 bits -más propia de un ordenador que de un smartphone, y el primero que se monta en un teléfono-, o el sensor Touch ID que reconoce la huella dactilar del propietario hacen del iPhone 5s uno de los teléfonos más avanzados del mundo, y uno de los más innovadores. En España las ventas podrían ser tan exitosas como en el resto de países del mundo, y tan solo la precaria situación económica podría tirar abajo las previsiones de ventas de Apple.

Por otro lado, el hermano 'pequeño, el iPhone 5c más enfocado hacia un público juvenil, viene cargado de alegres colores y con una enorme colección de fundas. El nuevo dispositivo no deja de ser una pequeña actualización del modelo anterior, el iPhone 5, que tan buenos resultados ha dado. Con un hardware practicamente igual al modelo anterior, en el que básicamente cambia la cámara frontal y el diseño exterior, este nuevo dispositivo de Apple es el teléfono más colorido en la historia de la compañía. Cargado de accesorios igualmente coloridos, el iPhone 5c puede ser una dura competencia para otras marcas del sector que han apostado siempre por un desenfado del que hasta ahora carecía Apple.

Como dispositivo de entrada, Apple ha querido mantener disponible el modelo 4S. El smartphone de Apple que fuera la joya de la corona hace apenas dos años se convierte así en el modelo más económico de la compañía y que, pese a no ser el centro de todas las miradas, puede ser un teléfono perfecto para todos aquellos usuarios que no quieran desembolsar el elevado precio de los iPhone 5s o 5c.

Ahora falta ver si el éxito previo en todo el mundo se repite en nuestro país. De momento, la respuesta en las tiendas repartidas por toda la geografía nacional está siendo importante y únicamente la falta de stock nos dirán si España es tan fan de Apple como lo son otros países de nuestro entorno.