El mercado de las tabletas se aprieta. Tres años después de que Apple revolucionase el sector con su primer iPad, la venta de este tipo de dispositivos crece a un ritmo exponencial, mientras la competencia se multiplica con la aparición de nuevos modelos cada año.

Las tabletas estándar y las minis ya se preparan para superar en ventas a finales de este año los ordenadores, tanto de los PC tradicionales como de los portátiles, según pronosticó la consultora International Data Corporation (IDC) el pasado mes de septiembre, lo que supone por un hito en el mercado de la informática.

La forma de acercarse a las nuevas tecnologías de los usuarios se diversifica, pero pasa cada vez más por los smartphones y por las tabletas, así como de esos dispositivos que se definen como un híbrido de ambos modelos, los llamados 'phablets'.

Desde la aparición de iPad, ha proliferado un mercado que ya amenaza la supremacía del exitoso dispositivo que Steve Jobs ideó a partir de la base del iPhone. De hecho, las tabletas con Android superaron por primera vez en ventas a los iPads durante el segundo trimestre de 2013, según un informe de ABI Research.

El total de ventas de iPads cayó un 17% en ese periodo, algo que contrasta con el aumento del 23% durante el mismo período en otros años.

Para tratar de frenar esa dinámica, Apple presentó esta semana el iPad Air, una nueva evolución de su dispositivo, que curiosamente coincidió con la aparición de la primera tableta de Nokia.

Estos son los principales competidores del mercado de tabletas:

iPad Air. (479 euros) La quinta generación del iPad destaca po su rediseñado completo, por dentro y por fuera. Tiene un nuevo procesador A7X de última generación mucho más potente y nuevo procesador gráfico. Es mucho más ligero, delgado -un 40%- y liviano, estamos ante el iPad más manejable de la historia de la compañía y el más ligero de los existentes en el mercado en ese rango de pantalla, el de 9,7 pulgadas. Además, se ha incluido una nueva batería que hace que su utilización se alargue hasta las 10 horas. El modelo, respaldado por el exitoso sistema operativo de Apple, estará disponible en noviembre desde 479 euros, el precio del modelo Wi-Fi de 16 GB.

Samsung Galaxy Tab 3 (desde 189 euros)La marca coreana, con sistema Android, es uno de los principales competidores del aparato de Apple, al igual que sucede en el mercado de móviles. La nueva generación está compuesta por cuatro tabletas: de 7, 8 y 10.1 pulgadas, más otra para niños, Galaxy Tab 3 Kids. El Galaxy Tab 3 10.1 cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,6 GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 ó 16 GB de memoria interna, ampliables mediante tarjeta micro SD. Su cámara trasera es de tres megapíxeles y la delantera como la del resto de la gama, de 1,3. Además de conexión WiFi y 3G también cuenta con conexión 4G.

Kindle Fire (desde 139 euros). La nueva generación de las tabletas de Amazon, las Kindle Fire HDX se venden en 7 y 8,9 pulgadas, está equipada con el procesador de cuatro núcleos de Qualcomm Snapdragon 800, que funciona a 2,2 gigaherzios, lo que triplica el poder de procesamiento de sus predecesoras. Funcionan con Fire OS, basado en Android, y están disponibles con conectividad 4G y ofrecen hasta 11 horas de batería. Tienen una cámara delantera de alta definición y el de 8,9 pulgadas está dotado de una trasera de 8 megapíxeles que graba vídeo en HD a 1.080 líneas.

Google Nexus 7 (desde 229 euros). El equipo fabricado por Asus para el buscador de internet también utiliza el sistema operativo de Android. Se trata de una tableta ultrafina, de 8,65 mm de grosor y 290 gramos de peso, que destaca por la nitidez de su pantalla Full HD, de 7 pulgadas, y que se puede manejar con una sola mano. La segunda generación de Nexus 7 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro con cuatro núcleos y 2 GB de RAM, que ofrece un rendimiento excepcional para todo tipo de entretenimiento y hasta 10 horas de autonomía. Por otro lado, esta tableta incluye Wi-Fi Dual-Band y conectividad 4G LTE opcional para disfrutar de vídeos en HD vía streaming.

Microsoft Surface (desde 239 euros). Microsoft ha mejorado sus dispositivos con Surface 2 y Surface Pro 2, que incluyen la última actualización de Windows 8, Windows RT 8.1 y Windows 8.1 Pro. La compañía ha aumentado la batería, la potencia y la resolución de la cámara, entre otras cosas. Surface 2 cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 4. La pantalla ClearType Full HD de 10.6 pulgadas permite una resolución 1080 y es más delgada y ligera que la versión anterior. Surface Pro 2 incluye la versión completa de Microsoft Office. Tiene forma de tableta, pero potencia y funcionalidad de portátil, con un procesador Intel Core i5 de cuarta generación.

Nokia Lumia 2520 (desde 499 dólares). Nokia Lumia 2520 (desde 499 dólares). La compañía finlandesa, recientemente absorbida por Microsoft, presentó esta semana su primera tableta, la Lumia 2520, que incorpora Windows y está dotada con pantalla HD de 10,1 pulgadas para mejorar la legibilidad tanto en el exterior como en el interior. Combina conectividad LTE 4G y Wi-Fi. Asimismo, dispone de cámara de 6,7 MP y óptica ZEISS. Cuenta con una función de carga rápida de batería y está provisto, como las Surface, con una tapa flexible que sirve también como teclado externo.

LG G Pad 8.3 (desde 300 euros) La tableta de esta marca coreana monta un procesador Quad-Core Qualcomm Snapdragon 600 a 1.7GHz y tiene 2 GB de RAM (16 GB de almacenamiento interno). Su pantalla es de 8,3 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 píxeles y una densidad de 273 ppi por pulgada. Incorpora una cámara trasera de 5 megapíxeles y una frontal de 1,3. Sus dimensiones son 216,8 x 126,5 x 8,3 milímetros y tiene un peso de 338 gramos. Además, tiene una batería de nada menos que 4.600 mAh, por lo que parece que ofrecerá un rendimiento tan bueno como el del G2, que tiene una batería de 3.000.

HP Slate 8 (desde 149 euros). El nuevo modelo de Hewlett-Packard en el sector de las tabletas cuenta con una pantalla de 7,98 pulgadas y una resolución de 1.600 x 1.200. Utiliza el sistema operático Android 4.2 e incorpora el chip NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos, cuyo rendimiento destaca especialmente en el caso de juegos. La tableta pesa 451 gramos y tiene 9,9 milímetros de grosor. Su cámara frontal es de 2 MP y la trasera de 8 megapíxeles.