Lejos quedan los tiempos en que todo el mundo buscaba el móvil más pequeño para que no molestara demasiado en el bolsillo. Primaba la sencillez y la comodidad frente a las prestaciones que nos ofrecía el dispositivo. Al fin y al cabo, hace una década los móviles se usaban básicamente para realizar y recibir llamadas y enviar SMS.

Pero con la generalización de Internet en el móvil, el despegue de la alta velocidad, los contenidos multimedia descargables, la tecnología táctil, los nuevos servicios de mensajería instantánea? las pantallas empezaron a crecer, y de qué manera.

Con la llegada del iPad y sus imitadores nació una nueva tendencia que rápidamene se está consolidando, los ´phablets´. Estos ´smartphones´ de gran tamaño (más de 5 pulgadas) empiezan a abrirse hueco en el mercado y ya han superado en ventas a los portátiles. A continuación te presentamos los más destacados. Preparaos para anchar vuestros bolsillos y bolsos.

Samsung Galaxy Note III

La firma surcoreana fue pionera en fusionar ´smartphone´ y tableta con su Galaxy Note, que ya va por su tercera generación. Galaxy Note III cuenta con una pantalla superAMOLED de 5,7 pulgadas y 1920 x 1080 píxeles de resolución. Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 800 y 3 GB de RAM. La capacidad de almacenamiento es de 32 y 64 GB, según modelo, ampliable con tarjetas MicroSD. La cámara principal es de 13 megapíxeles con estabilizador inteligente, mientras que la frontal tiene 2 megapíxeles. Permite grabar vídeos FullHD a 1080p. En cuanto a conectividad, Wi-Fi 802.11, 4G y 3G.

Sony Xperia Z Ultra

Sony Xperia Z Ultra

Enorme. Así es el ´phablet´ de Sony. Su pantalla Full HD de 6,4 pulgadas con 16 millones de colores y 1920 x 1080 píxeles lo dice todo. No solo es el ´smartphone´ más grande, sino también el más fino que podemos encontrar en la actualidad (6,5 mm y 212 gramos de peso), y el único resistente al agua. Destacamos su potente procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos. Dispone también de puerto USB y cámara de 8 megapíxeles con sensor de luz BSI de nueva generación. Incluye función de reconocimiento de escritura y permite el acceso a través de Sony Android SmartWatch, el reloj inteligente de la compañía.

Acer Liquid S1

Este ´phablet´ de 5,7 pulgadas y atractivo precio es la gran apuesta de Acer, que no termina de encontrar su sitió entre los grandes fabricantes de ´smartphones´. Destacamos su procesador de cuatro núcleos, la cámara principal de 8 megapíxeles y frontal de 2, su memoria interna de 8 GB y 1 GB de RAM.

LG Optimus G Pro

El buque insignia de LG fue nombrado mejor dispositivo LTE/4G en la Cumbre Mundial de LTE 2013 celebrada en Ámsterdam. Pantalla de 5,5 pulgadas con panel IPS y resolución Full HD, procesador Snapdragon 600, cámara Full HD trasera de 13 megapíxeles y delantera de 2,1, memoria interna de 32 GB y 2GB de RAM.

Huawei Ascend Mate

El fabricante chino continúa con su línea ascendente. Huawei Ascend Mate es un 'phablet' de precio asequible con pantalla de 6,1 pulgadas y resolución 1280 x 720 píxeles con panel IPS, procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 8 GB de memoria interna, conectividad 3G y cámara de 8 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en formato 720p.