Albert Camus, uno de los grandes escritores del siglo XX, hubiera cumplido este jueves 7 de noviembre 100 años. Fallecido en 1960, el también ensayista y filósofo francoargelino es objeto de homenaje en el ‘doodle’ del buscador Google, que incluye una alusión a una de sus obras más conocidas, ‘El mito de Sísifo’.

Camus, premio Nobel de Literatura en 1957, apostó en novelas como ‘El extranjero’ y ‘La peste’ en plasmar la realidad del hombre moderno, confundido por el absurdo de una sociedad consumista y egoísta.

Siempre repeinado y con un cigarrillo apoyado en la comisura de los labios, el llamado "Humphrey Bogart de la literatura" trabó amistad con el filósofo Jean-Paul Sartre en 1943, y mantuvo con él una relación de diez años que, tras la publicación del artículo "Les Temps Modernes", desembocaría en una agria batalla filosófica con marcado trasfondo político. Sartre defendió un apoyo implícito al proyecto comunista de la URSS, mientras Camus criticó con dureza, desde posiciones de izquierda, el devenir violento y dictatorial del régimen soviético.