La pesadilla de olvidar a la expareja en la era digital

Los expertos aconsejan borrar el rastro del amor terminado en las redes sociales y evitar el contacto

14.11.2013 | 18:52
La era digital complica olvidar a la pareja
La era digital complica olvidar a la pareja

Cómo afrontar la ruptura

  • Autocontrol: Evitar espiar las actualizaciones, fotos y nuevas amistades de la otra persona en las redes sociales.
  • Respeto: Sobre todo si has sido tú el que has roto la relación, cuidado con la información y las imágenes que publicas para no herir al otro.
  • Reputación digital: Mientras dura la relación,evitar el exhibicionismo´on line´y,sobre todo, las grabaciones íntimas.
  • Bloquear delWhatsApp: Si no es capaz de aguantar la tentación de llamar a todas horas o enviar mensajes, esmejor bloquear el contacto.
  • Prudencia:Tras la ruptura, es conveniente cambiar todas las contraseñas y eliminar contenidos personales.

Las redes sociales se han convertido en el marco perfecto para gritar al mundo entero lo feliz que es uno en su relación a través de fotos, post amorosos, canciones y vídeos. Pero, ¿qué ocurre cuando se quiebra ese amor? Hace años, el que quería olvidar rompía las cartas de amor y quemaba las fotos pero hacer borrón y cuenta nueva en la era digital es mucho más complicado. Los expertos aconsejan no espiar a una expareja a través de las redes sociales y, si no lo consiguen, eliminarla de sus contactos. Sin embargo, borrar todo el rastro que ha quedado en ellas no es siempre sencillo.

Cuando uno está enamorado tiene ganas de gritarlo a los cuatro vientos. En la era digital, muchos no dudan en hacerlo y aburren a sus amigos con innumerables fotos con corazones, post cursis y fotos subidas de tono... solo para su pareja. Pero la relación se tuerce, las hormonas vuelven a su sitio y toda esa "huella" amorosa permanece. Hace años, todos esos recuerdos quedaban almacenados en un cajón del armario o se quemaban en la chimenea para hacer borrón y cuenta nueva. Ahora, en un mundo en el que pocos se resisten a redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, o Tuenti y a los mensajes de Whatsapp, tratar de olvidarse de la ex pareja e iniciar una nueva vida no es nada fácil.

Los expertos advierten de que una de las redes sociales más peligrosas a la hora de tratar de olvidar a una persona es Facebook. "Especialmente la persona que ha sido dejada puede desarrollar un patrón compulsivo en el que constantemente entre en el perfil de su expareja y pueda saber al minuto lo que está haciendo, vea sus fotos, nuevas amistades... Eso mantiene una ilusión de contacto que dificulta mucho que esa persona pueda superar la ruptura", explica el psicólogo Manuel Castro Bouzas. Además, esa recreación en el pasado, explica, crea una tendencia a "quedarse solo con los aspectos más positivos de la relación y eso dificulta aún más avanzar", añade Castro.

Dar un paso firme y bloquear a la expareja en las redes sociales es el consejo que ofrece el experto del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. "Hay además que hacer pública la ruptura entre las amistades y pedir que no le cuenten a uno las andanzas de ese ex. Aún así, siempre habrá alguien al que se le escape pero, al menos, no se recibe con tanta inmediatez", apunta el psicólogo.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo eliminar a un contacto en estas tecnologías. "Para hacer amigos, las redes dan muchas facilidades, porque esa es la clave de su éxito, que sus clientes tengan cuantos más contactos mejor. Sin embargo, cuando lo que se desea es borrarlos, en algunas tecnologías es bastante complicado", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. "En Linkedin, por ejemplo, es bastante farragoso borrar los contactos sobre todo para una persona que no tiene muchos conocimientos informáticos", apunta Dans. El experto destaca Facebook como mucho más sencillo para esta operación "y, además, tiene la ventaja de que es discreto y no manda ninguna notificación de tu acción a la persona 'desamigada', lo que hace menos violenta la situación".

Sobre WhatsApp Dans opina que, en términos de seguridad, "es una aberración" y es la única herramienta que él se ha negado a probar por ser "extremadamente intrusiva e insegura". "Es muy fácil suplantar a alguien y puede ser muy dañina si un ex quiere vengarse de su pareja".

Y es que, no solo las nuevas tecnologías hacen complicado el olvido de un amor, sino que pueden convertirse en verdaderas armas en manos del miembro que ha sido rechazado. Víctor Salgado, abogado especialista en nuevas tecnologías, advierte que cada vez son más numerosos esta clase de acosos "que pueden llegar a destruir los círculos familiares, de amistades y laborales de uno de los miembros de la ex pareja, normalmente la que menos conocimientos informáticos posee".

El abogado gallego explica que, cuando las cosas marchan bien y hay un clima de confianza, "es muy habitual que el miembro que sabe más, cree por ejemplo una cuenta de correo electrónico a su pareja y que sepa sus contraseñas. Eso ha dado lugar a muchos casos en los que, cuando se separan, el rechazado se dedica a espiar a su expareja, suplantarla y enviar mensajes dañinos".

Otro peligro es el de la difusión por venganza de fotos y vídeos que se realizaron en la intimidad a través de foros y redes sociales. "A nivel penal es aún complicado perseguirlo porque esos vídeos se hicieron con el consentimiento de la otra persona", lamenta Salgado. Sin embargo, apunta que "se está avanzando mucho gracias a los cuerpos especializados de la Policía y la Guardia Civil". De hecho, en Galicia ya han llegado varios casos a juicio y acabaron con la condena del acosador. El experto aconseja tomar siempre precauciones y "no propiciar que se graben situaciones íntimas y, en caso de ruptura, cambiar las contraseñas de todo y eliminar contenidos personales".

Una app que borra el rastro

Las propias tecnologías son conscientes de todos estos problemas y empiezan a buscar soluciones. Una de ellas es la app Killswitch, destinada a eliminar todo rastro de una pasada relación en Facebook. Su premisa es que, si eran usuarios activos de esta red social, en teoría deberían existir numerosas fotos o vídeos de la pareja, con etiquetas y referencias a la relación.

Esta aplicación elimina "discretamente" las fotos, vídeos, mensajes del muro y estatus que comparta con su ex. Señalan que por precaución, todas las fotos "eliminadas" son almacenadas en un álbum escondido dentro de Facebook, en caso de que retomen la relación o, simplemente, la persona quiera recordar viejos tiempos. Esta útil aplicación tiene un coste de 0,74 euros y, además, al comprarla se colabora con la Asociación Americana del Corazón.



Tecnología

Los Mac están considerados seguros y poco vulnerables.
¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Vigilancia estival a distancia

Vigilancia estival a distancia

Los amigos de lo ajeno aprovechan este mes para hacer su particular agosto, pero hay formas de...

 
Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Las mejores aplicaciones digitales

Las mejores aplicaciones digitales

La "app" para desconectar en veranoDesconectar del móvil en verano pero sin quedarse incomunicado...

Videojuegos

Una imagen de 'Call of Duty: WWII'.
Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...


Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

Enlaces recomendados: Premios Cine