Nuevas tecnologías

Aprende a gestionar tu marca personal en las redes sociales

Las redes sociales están llenas de responsables de recursos humanos que rastrean los perfiles en busca de talentos

15.11.2013 | 16:03
Cómo gestionar las redes sociales
Cómo gestionar las redes sociales

Cuatro redes sociales profesionales que no te debes perder

  • Linkedin: Es la red social de networking por excelencia. Cuenta con 225 millones de usuarios. Permite crear un perfil profesional y subir el curriculum, así como crear una amplia red de contactos entre las personas ya conocidas y desconocidos con los que se quiera crear una relación profesional. Tiene además un portal de empleo y es la red social más visitada por los cazatalentos.
     
  • Viadeo: Es una red social profesional con más de 55 millones de miembros. Entre los servicios que ofrece destacan la búsqueda de socios potenciales, oportunidades de empleo y a mejora de visibilidad y reputación online. Cuenta con sedes en Francia, Reino Unido, Italia, España, India, México, y EEUU, entre otros países.
     
  •  Xing: Con 9 millones de usuarios su principal utilidad es la de gestionar contactos y entablar nuevas conexiones laborales. Permite realizar búsquedas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc. Incluye foros para plantear cuestiones e intercambiar información laboral.
     
  • Womenalia: Es la primera red social mundial para mujeres que cuenta además con una plataforma de empleo, una red de expertos, etc. Está formada por 248.256 usuarias. Nació en España y pretende conseguir presencia en 26 países.
     

Cada vez es más importante tener creada una buena marca personal en Internet, especialmente si se están buscando nuevas oportunidades laborales. Las empresas confiesan que antes de contratar a una persona investigan sobre ella en redes sociales como Facebook o Instagram para conocer el tipo de persona que es.

Además, redes sociales como Xing o Linkedin están llenas de ´cazatalentos´. Personal de recursos humanos que rastrea los perfiles de su interés para ofrecer nuevos proyectos profesionales. Por ello, es conveniente cuidar con detalle todos nuestros perfiles.

En primer lugar, antes de subir una foto personal a nuestras redes sociales deberíamos pensar qué imagen proyectamos con la misma, igual que al publicar cualquier post. No se trata de no subir ninguna foto, cualquier persona brinda con una copa el día de Navidad o hace el tonto en alguna foto, pero tener todo el ´timeline´ lleno de imágenes de días de fiesta puede restar muchos puntos a nuestra imagen.
Hay que tener especial cuidado también con las opiniones que se vierten por ejemplo en Twitter. Nunca sabemos quién nos está leyendo. Jamás se debe hablar mal de la empresa para la que trabajamos o hemos trabajado en ninguna red social. Recuerda que la gran mayoría de compañías tienen herramientas que rastrean todos los contenidos de la Red sobre su marca en las redes sociales, por lo que es muy probable que enseguida localicen tus comentarios.

Es importante también mantener actualizados nuestros perfiles, aunque de forma equilibrada, ya que tener publicaciones constantes en las mismas también puede dar la impresión de que perdemos demasiado tiempo en el mundo virtual y le dedicamos poco al real.

Además, es necesario tener al día las redes sociales más profesionales, con contenidos por supuesto relacionados con nuestra profesión. Linkedin o Xing son las más populares, en este sentido.

Foto de curriculum
Para empezar se debe crear un perfil real, con una foto como la que pondríamos en cualquier curriculum vitae, aunque dependiendo del área profesional al que se pertenezca también se admiten fotos más creativas.

Es interesante solicitar recomendaciones a aquellas personas que han trabajado con nosotros, especialmente a aquellas que alguna vez fueron nuestros responsables.

También es conveniente ser participativo. Los grupos de estas redes sociales nos permiten intercambiar información profesional interesante y sobre todo crear un vínculo con nuevos contactos desde el punto de vista laboral.



Enlaces recomendados: Premios Cine