El profesor e investigador en el área de las telecomunicaciones del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jaime Lloret ha sido elegido presidente del Internet Technical Committee (ITC).

En un comunicado, la institución informa de que Lloret ocupará hasta 2015 la presidencia de la organización, de ámbito mundial, creada por IEEE Communications Society e Internet Society, las dos asociaciones que más han contribuido al desarrollo de internet.

El ITC promueve la investigación en temas relacionados con internet y respalda la creación de nuevas aplicaciones y servicios en la red, al tiempo que trabaja en el desarrollo y fijación de estándares para internet, el diseño óptimo de las redes o el control dinámico de la calidad del servicio.

Lloret considera "un gran honor" presidir este organismo, por una parte por ser "el primer investigador español que ha sido elegido" para el cargo y también por el respaldo que supone "haber recibido muchos más votos que los demás candidatos".

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN

Según indica, su intención es "promover nuevos estándares relacionados con internet" y "potenciar la investigación a través de la creación de congresos internacionales y revistas técnicas de alto nivel con el soporte de IEEE e Internet Society".

Lloret desarrolla su actividad docente en el Departamento de Comunicaciones de la UPV y su labor investigadora en el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), situado en el campus de Gandia.

Sus principales áreas académicas de interés son los protocolos y algoritmos de comunicación, las redes de sensores, las redes de distribución de vídeo, IPTV y las redes de área local inalámbricas. También investiga acerca de las nuevas estrategias educativas.