Google ha expresado su confianza en que los "cambios significativos" que adoptará en su manera de operar en Europa resuelvan los problemas detectados por Bruselas, después de que el popular buscador de Internet haya alcanzado un principio de acuerdo con la Comisión Europea para eludir una multimillonaria multa por abuso de posición dominante.

"Haremos cambios significativos en la manera en que Google opera en Europa", destacó Kent Walker, vicepresidente senior y responsable legal de Google.

"Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan", añadió el representante de la compañía de Mountain View.

En este sentido, la Comisión Europea ha dado por buenos los últimos cambios ofrecidos por el gigante informático Google para atender a las preocupaciones de Bruselas por un posible abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet, si bien someterá este principio de acuerdo a la opinión de los principales competidores antes de decidir si cierra la investigación.

Entre los principales cambios propuestos por Google es asegurar que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.

"Creo que la nueva propuesta de Google, tras largas y difíciles negociaciones, responde ahora a las preocupaciones de la Comisión Europea", ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha recordado que hasta la fecha ha rechazado dos ofertas anteriores del gigante informático y que la tercera propuesta sería "la última" oportunidad.

Antes de que este acuerdo sea validado formalmente por el Ejecutivo comunitario será sometido a la opinión de los competidores. Una vez confirmado el acuerdo, éste tendrá vigor en todo el espacio económico europeo durante un periodo de cinco años.