Día 2 en el Mobile World Congress de Barcelona Vodafone abría el día con una presentación tan sorprendente como inesperada: por primera vez en nuestro país un sistema Big Data 100% operativo permitirá a las ciudades inteligentes gestionar eficazmente el flujo de personas.

Este programa pionero hasta ahora en España va a permitir que las administraciones puedan adelantarse a futuros problemas de tráfico e incluso urbanísticos. En una demostración real realizada con 1.000 empleados de la compañía que dieron su consentimiento para realizar el estudio, se pudo en tiempo real cómo los empleados de la compañía se movían por la ciudad condal desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo. Este programa abre el camino a un prometedor futuro de ciudades inteligentes mucho más eficientes a la hora de gestionar sus recursos, desde la electricidad hasta la recogida de basuras, y permitirá que problemas actuales como el tráfico se conviertan en algo cosa del pasado.

Por su parte, la compañía austriaca Emporia Telecom ha presentado el primer smartphone pensado para personas mayores o con movilidad reducida. El dispositivo, con sistema operativo Android, lleva una capa de software que lo hace mucho más fácil e intuitivo de usar que un smartphone tradicional. Han hecho falta años de estudios para llegar hasta este móvil con pantalla táctil de fácil utilización, que además incorpora un sistema de carga que hace que sea imposible equivocarse a la hora de introducir el puerto mini usb para cargarlo. El dispositivo ha sido uno de los que más expectación creó en la jornada de ayer.

Pero no cabe duda de que las pulseras inteligentes siguen acaparando miradas y portadas. Los dispositivos de moda son los "wearables", dispositivos "para vestir" que podemos llevar encima, en nuestro día a día, y que son capaces de monitorizar nuestra actividad física o interactuar con nuestros teléfonos inteligentes. El lunes Sony y Samsung mostraban sus nuevos 'wearables' y a lo largo del día de ayer no fueron pocas las empresas que mostraron sus pulseras con seguimiento de actividad. Ahora solo falta saber si van a tener tanto éxito comercial como informativo.