La infografía en cuestión, es un listado de los 30 fotógrafos más influyentes en redes sociales que hay en el mundo, siempre y cuando hablemos de fotógrafos profesionales.

Lo primero que me ha llamado la atención es que no haya ningún español en el listado. Si eres aficionado a la fotografía seguro que se te ocurren grandes fotógrafos españoles, aunque viendo los perfiles sociales de esos grandes fotógrafos te das cuenta de que no son muy habituales de las redes sociales.

El listado creado por Eyefi de 'Los 30 fotógrafos más influyentes en redes sociales' hace hincapié en cómo los fotógrafos "son ávidos usuarios de Twitter y una de las comunidades más grandes a la hora de adoptar Google+", algo que es rigurosamente cierto. Basta darse una vuelta por cualquiera de esas dos redes sociales para ver cómo fotógrafos de todo el mundo son intensivos usuarios de ambas redes sociales. Pero no en el caso de los nuestros.

Una vez superada la decepción de no encontrar a ningún español entre los 30 primeros me dispuse a revisar el listado completo, no solo el de la infografía, que incluye a 100 fotógrafos de todo el mundo con una presencia más que importante en las redes sociales. Y cual no fue mi sorpresa al ver que no hay ni un solo español entre ese centenar de artistas de la imagen. Ni uno solo.

Empiezas entonces a revisar la influencia social de ese centenar de elegidos para el ranking de Eyefi, y encuentras casos curiosos de fotógrafos de renombre pero que en lo social no son grandes influencers, y que según sus seguidores no tienen tanta influencia como podría parecer por sus excelentes trabajos. Es el caso de Robin Black -@RBlackPhoto-, Sal Cincotta -@salcincotta- o Rachel Cohen -@RCNaturephotos- que apenan cuentas con unos pocos miles de seguidores en Twitter, pese a ser muy buenos fotógrafos.

Pero, ¿tan poca presencia tiene la fotografía patria en las redes sociales?

Al final, mosqueado, me pongo a buscar y me doy cuenta de que grandes de la fotografía nacional como Alberto García-Alix, Chema Madoz, o Juan Manuel Castro Prieto ni siquiera tienen cuenta oficial en Twitter. Y sigues buscando y te encuentras con que otros grandes como Ramón Masats sí tienen cuenta, pero con más bien poca interacción en las redes sociales y con poquitos seguidores.

Pienso entonces en algunos outsiders, como @Fotomaf que, sin ser fotógrafo profesional, es un gran aficionado a la fotografía que tiene un talento especial para capturar imágenes y es, sin duda alguna, uno de los más influyentes personajes que pululan por las redes sociales en nuestro país. Con casi 30.000 seguidores en Twitter y tras ver las imágenes que es capaz de captar, honestamente, diría que podríamos incluirlo entre ese centenar de fotógrafos influyentes en las redes sociales. Y ello pese a que es un “fotógrafo garrafón”, como él mismo explica con mucho humor en su perfil de Twitter. Pero honestamente, nunca un garrafón hizo semejantes fotografías…

Alejandro Ceresuela, @Shooterbikes en Instagram, está cambiando la forma en la que se fotografía el mundial de MotoGP.

Otro ejemplo podría ser el fotógrafo profesional de velocidad Alejandro Ceresuela -@shooterbikes en Twitter y en Instagram-. Este joven barcelonés está cambiando la forma en la que se fotografía el mundial de MotoGP. Los amantes de la velocidad ya le conocen, pero el profano en el mundo de las dos ruedas no conoce a este fotógrafo que ya acumula más de cuatro mil seguidores en Instagram, y eso no es fácil de conseguir. Si volvemos a mirar el listado de los 30 fotógrafos más influyentes en redes sociales nos damos cuenta de que muchos de los que aparecen tienen muchos menos seguidores en Instagram, la red de fotografía por excelencia, que este fotógrafo español. Y una cosa te puedo asegurar: da igual si te gusta o no MotoGP porque las imágenes que captura @Shooterbikes son pura poesía.

Así pues, queridos usuarios, esto es lo que hay: nuestros fotógrafos no son muy dados a usar las redes sociales, lo cual hace que te plantees si en la era de la fotografía digital eso es bueno o malo. Yo no lo tengo claro, pero ahí dejo el interrogante.

Consulta el listado completo aquí