Ayer viernes se celebró el Black Friday, una celebración a la que cada vez se suman más comercios en España y que constituye el comienzo de la campaña de Navidad.

K-tuin, la mayor red de tiendas Apple de España con presencia en 15 ciudades y pionera en la implantación de esta jornada en nuestro país desde hace más de 6 años, sigue consolidando este día como el más fuerte de ventas del año. Ahora se ha popularizado y cada vez son más las tiendas que utilizan esta excusa para animar las ventas. En la jornada K-tuin superó los 5 millones de euros, contando tanto las ventas presenciales en las tiendas, como a través de la web de la compañía. Hubo un tráfico intenso de clientes durante todo el día, si bien a última hora de la mañana y de la tarde la concentración fue mayor. Debido al éxito de la campaña y la gran afluencia de clientes a sus tiendas, K-tuin decidió prolongar las ofertas a la jornada del sábado, lo que ha permitido a los clientes comprar de una manera más sosegada.

La cifra de ventas alcanzada, supuso un record histórico casi duplicando las ventas de 2013.

Según palabras de Eduardo Cayuelas, Director de Canal Retail, "sin duda se trata de una buena noticia, no desde el punto de vista de la rentabilidad de las operaciones, si no como un importante indicativo de cómo puede comportarse el mercado de cara a la campaña de Navidad". Hay que tener en cuenta, además, que K-tuin ha sido el único comercio especializado en el producto Apple, en el que se han podido encontrar ofertas de este fabricante, puesto que este año el propio fabricante ha tomado la decisión de no llevar a cabo ninguna actuación con motivo del Black Friday.

Por último, también cabe destacar el papel que ha jugado la venta vía web. Según Cayuelas, "Existe una clara tendencia a consolidarse como un canal de ventas cada vez más importante y no solo en el área de complementos y de productos de un importe relativamente bajo, si no también se está notando la evolución a que la tipología de producto que se pide por medio de la web, es semejante a la venta que se hace en la tienda. Ahora no es difícil ver pedidos online de ordenadores que superan los 1.500 euros de importe. "