"Hora de descansar después de ver ganar a la selección femenina de waterpolo. Enhorabuena chicas!!". "Consternado por la muerte de Robin Williams. Siempre me gustaron mucho sus canciones. DEP". Ambos tuits fueron escritos en su día por el defensa del Real Madrid Sergio Ramos y no habrían trascendido en el tiempo si no fuese porque en el primer caso el futbolista blanco felicitó a las jugadoras de waterpolo con 3 semanas de retraso, ya que en el momento de escribir su comentario no se dio cuenta de que estaba viendo en Teledeporte era una redifusión. En el segundo tuit, Ramos confundió al fallecido actor Robin Williams con el cantante británico Robbie Williams.

Pese a que Sergio Ramos parece abonado a las meteduras de pata en Twitter, no es el único. Muchos otros deportistas y personajes famosos han sido objeto de burla por culpa de sus comentarios en esta red de microblogging. En cualquier caso, no solo las celebrities corren el riesgo de cometer errores en sus tuits. Tampoco las empresas están libres de este riesgo, como demostró el community manager de Red Bull España escribió "Nos deja Álvaro Bultó, un amigo que siempre voló muy alto" tras el fallecimiento de este deportista mientras practicaba wingfly.

De todas formas, aunque no seamos famosos y nuestros comentarios no tengan tanto repercusión como los ejemplos planteados, todos somos susceptibles de publicar un tuit del que posteriormente nos arrepintamos. O quizás puede que ya no compartamos opiniones expresadas en el pasado en esta red social y deseemos eliminarlas para que nadie pueda formarse una opinión sobre nosotros a partir de estos antiguos comentarios.

Borrar tuits manualmente

Para borrar uno de estos comentarios antiguos, la opción más sencilla es localizar el tuit en cuestión y borrarlo directamente. Localizar este comentario puede parecer a priori una tarea complicada, pero en la Red podemos encontrar varias herramientas que nos permitirán de forma sencilla y ágil buscar tuits del pasado. Snapbird, Topsy, Twime Machine, TweetTunel o TopsyTwime MachineTweetTunelBacktweets son algunas de estas aplicaciones. Con ellas podremos localizar cualquier comentario publicado en Twitter desde que esta red social surgió en 2006.

Una vez localizado, eliminar este tuit de forma manual es la forma más sencilla de hacerlo desaparecer. Para ello, deberemos ir al comentario en cuestión y elegir la opción eliminar tuit.

Otra opción es solicitar a Twitter que nos mande todos los comentarios que hemos publicado desde nuestra cuenta, para así elegir cuáles eliminamos. En este caso, deberemos ir a Configuración, Cuenta y hacer click en la opción ´Solicita tu archivo´.La red social nos mandará todos nuestros mensajes organizados mes a mes, lo que facilitará la tarea de localizarlos y borrarlos.

Desactivar la cuenta

Otra opción para eliminar mensajes pasa por desactivar la cuenta. Esta es la alternativa más radical, ya que supone eliminar nuestro perfil de Twitter y por tanto nuestros comentarios desaparecerán. De todas formas, la eliminación no es instantánea. En este sentido, si desactivamos nuestra cuenta los tuits se archivarán durante 30 días. Pasado este periodo, se borrarán definitivamente.

Si queremos conservar el nombre de usuario y el correo electrónico para una nueva cuenta podremos hacerlo, aunque perderemos a todos nuestros seguidores. Para hacerlo, deberemos esperar a que pasen los 30 primeros días tras la desactivación de la cuenta. Si no deseamos esperar ese tiempo, tenemos la opción de cambiar primero el nombre de usuario y el correo electrónico en la antigua cuenta. De esta forma, en la nueva podremos usar el nuevo nombre de usuario y el nuevo correo.

Si borrar mensajes manualmente nos parece un proceso muy lento y tedioso pero tampoco queremos desactivar por completo nuestra cuenta, podemos recurrir a la opción de borrar grupos de tuits.

Para ello contamos con herramientas como TweetDeleter, que nos permitirá buscar y eliminar hasta 3.500 tuits con un solo click.

Otras opciones son Twitlan, TwitWipe o TweetEraser, que también nos permitirá filtrar los comentarios por texto o hashtag.