Vivimos en una época de continuos cambios, un ritmo frenético, mucho estrés y cantidades ingentes de datos. Nuestra rutina es estresante, apenas tenemos tiempo para compartir algunas imágenes con los familiares y tanto fotos como vídeos se van acumulando en nuestros dispositivos móviles sin parar. Y cada día que pasa son más, y más...

Es la era del WhatsApp, de Twitter, del omnipresente Facebook. Pero es sobre todo la era de los móviles inteligentes, con cámaras cada vez mejores, con mayores posibilidades, y con la opción de grabar vídeos en alta definición. Miles de fotos e inagotables horas de vídeo se agolpan en nuestros dispositivos con un peligro más que evidente: una simple caída puede acabar con toda esa enorme cantidad de recuerdos. Y es que, querido lector, piensa un momento: ¿cuándo hiciste por última vez una copia de seguridad de tu dispositivo? Sé la respuesta de muchos de vosotros: nunca.

No deja de ser curioso que en la época en la que más fácil es realizar copias de seguridad, gran parte de la gente no se preocupa de tener a buen recaudo sus más preciados recuerdos. Y eso es imperdonable. Pero le vamos a poner remedio ahora mismo.

Todos los teléfonos inteligentes del mundo ofrecen alguna opción para poder guardar, al menos, una copia en la nube de nuestras fotos y vídeos. En muchos casos esa copia de seguridad incluye además la posibilidad de copiar la propia configuración del teléfono. Y además, muchos de esos servicios son totalmente gratuitos.

Si tienes un teléfono Android, tu cuenta Google te ofrece la posibilidad de guardar una copia de todo tu contenido en la nube. Es tan simple como irse a los ajustes y buscar la opción de Copia de Seguridad. Incluso se puede hacer de forma automática. Y si lo que queremos es guardar solo las fotos y vídeos, podemos hacerlo usando la propia cuenta de Google+, donde tendremos las fotos para siempre.

Si por el contrario utilizas un dispositivo de Apple, el sistema es mucho más simple. Activando tu cuenta iCloud en los ajustes, automáticamente se activa la opción de Copia de seguridad, donde se guardará todo el contenido de tu iPhone, iPod Touch o iPad. Además, si lo deseas, podrás compartir tus fotos en la nube de forma muy simple.

En los teléfonos con Windows Phone la forma de hacerlo es tan simple como activar una cuenta Microsoft y el propio teléfono nos pedirá si queremos guardar las fotos y vídeos en su sistema en la nube One Drive. Más fácil, imposible.

¿Y en casa o lugar de trabajo?

Según un reciente estudio publicado por la empresa de recuperación de datos Kroll Ontrack, los discos duros externos son la memoria más utilizada para guardar tanto los datos personales como los empresariales, usados por el 68% de los encuestados. Paradójicamente, los servicios en la nube solo los utiliza el 16 %, pese a ser posiblemente el sistema más seguro. Sistemas de copia de seguridad para ordenadores existen tantos como ganas tenga uno de enredarse, pero normalmente los más eficaces suelen ser aquellos que menos trabajo de configuración requieren. Pese a todo, si por alguna desgracia pierdes toda la información de tu dispositivo u ordenador y no tenías copia de seguridad, existen formas más que eficaces de recuperar todos los datos. Y funcionan a las mil maravillas. Pero de eso os hablaremos otro día. Y será muy pronto...