13 de abril de 2015
13.04.2015
Mensajería móvil

WhatsApp: Las 6 estafas más comunes

El éxito de la mayor plataforma de mensajería móvil hace que sea objeto de diferentes intentos de fraude

13.04.2015 | 11:01
WhatsApp es también una fuente de riesgos.

Estafas, fraudes o la descarga automática de software malicioso son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cuando utilizamos la famosa aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. El éxito de esta plataforma que ya cuenta con más de 600 millones de usuarios, ha hecho que las estafas en torno a la app aumenten. Ante esta situación Panda Security ha hecho un recopilatorio de los seis fraudes más comunes y nos da una serie de recomendaciones a seguir para no picar en ellos.

Falsa invitación a las llamadas de voz de WhatsApp

Hace apenas un mes eran muy pocos los usuarios que podían presumir de tener en su aplicación las llamadas de WhatsApp. Como es sabido, no estaban disponibles de forma automática, sino que el usuario tenía que recibir una llamada de algún contacto con la función activada para poder empezar a hace uso de ellas. Varios días después el esperado servicio de las llamadas se activó en todos los teléfonos Android.

Los ciberdelincuentes no tardaron en hacer su agosto de esta situación y decidieron aprovecharse de los más incautos distribuyendo malware a través de una falsa invitación a las llamadas de voz. Esta invitación contenía un enlace que, en realidad, descargaba de forma automática software malicioso.

Por el momento las llamadas de voz de WhatsApp sólo están disponibles en Android y en Blackberry, por lo que se recomienda a los usuarios de otros sistemas operativos que tengan cuidado a la hora de descargarse una aplicación de este tipo.

Fraudes vía navegador

Otra de las novedades de la conocida aplicación de mensajería instantánea fue el lanzamiento de su WahtsApp Web, su plataforma para navegadores. Junto a este lanzamiento aparecieron distintos sitios web fraudulentos que lo único que pretendían era robar los datos bancarios de los usuarios que entraban en ellos.

Estas falsas páginas web piden el número de teléfono de los usuarios para suscribirlos a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales. También hacen que los usuarios se descarguen una aplicación en sus ordenadores que, en realidad, es un troyano que permite a los ciberdelincuentes obtener información confidencial.

Para evitar este tipo de fraude hay que tener en cuenta que la única versión de WhatsApp para navegador es gratuita y que para utilizarla no se necesita instalar nada en el ordenador.

Cómo desactivar el doble check azul antes de tiempo

Después de muchas quejas y solo una semana después de su incorporación, WhatsApp decidió hacer caso de las críticas e incluir la desactivación del famoso doble check azul. Este hecho también fue protagonista de estafas y es que los ciberdelincuentes trataron de sacar partido del lanzamiento del famoso doble check azul de WhatsApp.

Antes de que el servicio de mensajería instantánea permitiera desactivar esta función, en diferentes redes sociales se anunciaron servicios fraudulentos para acabar con el color azul del doble check. Cuando un usuario se suscribía a uno de estos servicios, en realidad lo estaba haciendo a un servicio de SMS premium con una tarificación especial. No hace falta acudir a aplicaciones externas para desactivar el doble check azul ya que se puede hacer desde la propia aplicación.

WhatsApp 'Oro'

Otra de las estafas que nos puede salir bastante cara es la que nos ofrece la posibilidad de actualizar nuestra app a la inexistente versión WhatsApp Oro. La Policía Nacional y la Guardia Civil han advertido sobre la existencia de este fraude que nos puede salir por 36 euros al mes.

El fraude comienza al igual que muchos otros en las redes sociales. Allí los ciberdelincuentes invitan a los usuarios de WhatsApp a hacer clic en un enlace para actualizar su app a WhatsApp Oro, con supuestas nuevas y exclusivas características. Pero la realidad no es así. En verdad, el enlace lleva a una web donde el usuario que aspira a disfrutar de esas supuestas mejoras en su WhatsApp deberá dar su número de teléfono.

Con tan sólo dar su número de teléfono, el usuario se ha suscrito a un servicio de envío de mensajes de texto por lo que cada SMS recibido cuesta 1,45 euros, hasta un máximo de 36,25 euros mensuales.

El falso contestador de WhatsApp

Lo que hace esta innovadora estafa es inventarse un nuevo servicio. Todo comienza con un correo electrónico que recibe el usuario, en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp.

Los que pican le suelen dar al 'Play' e inmediatamente se dan cuenta de que no se reproduce un mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo.

El espía de WhatsApp

Los más cotillas suelen ser los que caen en este fraude. Panda Security advierte de otra estafa relacionada con WhatsApp que ofrece un servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas. En realidad es una forma más de instalar malware en los dispositivos de los usuarios más ingenuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

¿Está encantado este hotel de Liverpool?
Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

 
Vigilancia estival a distancia

Vigilancia estival a distancia

Los amigos de lo ajeno aprovechan este mes para hacer su particular agosto, pero hay formas de...

Las mejores aplicaciones digitales

Las mejores aplicaciones digitales

La "app" para desconectar en veranoDesconectar del móvil en verano pero sin quedarse incomunicado...

Videojuegos

Una imagen de 'Call of Duty: WWII'.
Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...


Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

Enlaces recomendados: Premios Cine