El Papa Francisco es el usuario de Twitter con más influencia en la red de microbloging, con casi 10.000 retuits por cada mensaje solo en su cuenta en español, por encima del presidente de EEUU, Barack Obama, que sin embargo es el líder más seguido en la red social con 57 millones de followers.

Según el estudio Twiplomacy Study 2015, que será presentado este martes en Ginebra y que ha sido coordinado por la agencia de comunicación Burson-Marsteller, Obama es el más seguido en Twitter pero no el más influyente, ya que cada mensaje publicado en su cuenta es retuiteado una media de 1.210 veces, frente a las 9.929 veces que es retuiteado un mensaje en la cuenta en español del Papa Francisco.

El informe, que ha analizado 669 cuentas de Twitter de varios jefes de Estado y de Gobierno, así como cuentas de personalidades reconocidas en 166 países, determina además que la red social se ha convertido en un instrumento reconocido en materia diplomática.

El análisis, que ha analizado el comportamiento y la influencia de cada usuario, ha concluido que el Papa Francisco es de lo líderes más seguidos en Twitter con 20 millones de followers. En la lista de líderes más seguidos está también, el primer ministro de India, Narendra Modi con 11 millones de followers o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con 6 millones.

El estudio también ha revelado que el 86 por ciento de los 193 miembros de las Naciones Unidas tienen una presencia oficial en Twitter o que algunos líderes han comenzado a utilizar Periscope, la app de Twitter para transmisiones en vivo con video.

El español es el idioma de tuiteo preferido por la mayoría de líderes mundiales, aunque son pocos los que escriben personalmente sus mensajes, según el estudio Twiplomacy.

El trabajo, realizado en marzo de 2015 para conocer cómo los líderes mundiales utilizan esta red social, revela que 74 perfiles en español incluidos en el muestreo enviaron 853.503 tuits, frente a los 737.057 publicados por las 241 cuentas en inglés analizadas.

En España, la cuenta gubernamental más seguida es la de Mariano Rajoy (@marianorajoy) con un total de 775.000 seguidores, siendo uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales con la firma MR, explican los autores del estudio en un comunicado.

Además, el líder del PP utiliza Twitter para anunciar dónde se encuentra o dar su opinión personal sobre reuniones de gobierno o el contexto económico y político actual. El perfil de Mariano Rajoy sigue las cuentas de 114 líderes mundiales, 39 de los cuales siguen la suya, añaden.

Los políticos latinoamericanos son los más dinámicos y así la cuenta de la presidencia de México (@PresidenciaMX) es la más activa con una media de 68 tuits al día, seguida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) con una media de 64 tuits diarios.

El presidente de México Enrique Peña Nieto (@EPN) es el líder latinoamericano con más seguidores en su perfil personal, por delante del presidente colombiano (@JuanManSantos); de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) con una audiencia de 3,6 millones cada uno, de la brasileña Dilma Roussef (@dilmabr) y de Nicolas Maduro con 3,3 y 2,4 millones de seguidores respectivamente.

La cuenta de la Casa Real española (@CasaReal) cuenta con 214.000 seguidores y sigue 6 perfiles, 5 de ellos pertenecientes a otras casas reales europeas. Otra cuenta destacada es la del Ministerio de Asuntos Exteriores que sigue a 93 perfiles gubernamentales y es seguido por 34 de ellos, añaden los impulsores del trabajo.