Las imágenes del terremoto ocurrido en Nepal el pasado sábado han dado la vuelta al mundo. Y mientras se iniciaban las labores de rescate en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, surgía un problema inesperado: la imposibilidad de los equipos de salvación de comunicarse entre ellos de forma eficiente, debido principalmente a los fallos en las redes de comunicación.

El pasado año, la Fundación Vodafone presentó un ingenio electrónico que había desarrollado en colaboración con Télécoms Sans Frontières (TSF) y Huawei. Este sistema podía convertirse en parte fundamental de las labores de rescate en casos de desastres naturales. Y así ha sido. Su nombre es Instant Network mini „Red Instantánea mini„ y se trata de un sistema capaz de crear una red telefónica en cualquier lugar del planeta, incluso sin cobertura telefónica ni electricidad, y ya ha sido desplazado a la zona del terremoto para empezar a operar por primera vez.

El sistema Instant Network mini funciona gracias a la conexión vía satélite que incorpora. Esta novedad va a permitir que se pueda crear una completa red telefónica con un alcance de 100 metros alrededor de la mochila para llamar a cualquier lugar del mundo y en pleno epicentro del desastre, al que se podrán conectar hasta cinco teléfonos móviles convencionales, incluso con tecnología 3G.

Aunque a priori puedan parecer poco alcance, no hay que olvidar que se trata de la primera línea de ayuda en casos de graves catástrofes como la de Nepal, lugares en los que no hay ni electricidad ni redes telefónicas operativas y en los que se puede montar una red en cuestión de minutos gracias a la versatilidad del invento, que apenas pesa 11 kg. y es fácil de llevar a la espalda por cualquiera.

El sistema es 100 % autónomo ya que la batería que incorpora le permite un funcionamiento ininterrumpido durante al menos cuatro horas. Además, al llevar placas solares, su vida útil se puede alargar mucho más. El sistema Instant Network mini se transporta en una mochila de la marca Peli capaz de soportar las inclemencias del tiempo y de todo tipo de caídas y golpes, sea cual sea la climatología. Una auténtica todoterreno.

Esta va a ser la primera prueba de fuego para un sistema que podría salvar muchas vidas. De nuevo la tecnología acude al rescate de los necesitados.