Google ha confirmado en su conferencia para desarrolladores Google I/O que la próxima versión de Android, Android M, permitirá controlar individualmente los permisos que el usuario concede a una aplicación para acceder a la información y el 'hardware' del sistema.

De esta forma, los usuarios tendrán control de forma individual de cada aspecto. Por ejemplo, podrán conceder acceso a una aplicación a la cámara y negar el acceso a la ubicación.

La concesión de ciertos permisos funcionan a medida que el usuario utiliza la aplicación y va a utilizar una función que requiera alguna autorización especial. La compañía ha utilizado el envío de mensajes de voz en WhatsApp. En lugar de conceder el permiso en el momento de la instalación, el usuario será preguntado por ello en el momento que vaya a enviar un mensaje de voz por primera vez.

También será posible modificar estos permisos acudiendo directamente a la configuración y revisar todos los permisos concedidos en cada aplicación. Android M también permite hacerlo al contrario: ir a la función concreta (cámara, micrófono, etc) y controlar ahí los permisos que concede.