Con una inusual falta de puntualidad, Apple hizo públicos esta mañana los precios del nuevo Apple Watch en nuestro país. Partiendo de los 419 euros del modelo más básico, el Apple Watch Sport, hasta los prohibitivos 18.400 euros del lujoso Apple Watch Edition con caja en oro rosa de 18 quilates y correa de piel -la hebilla también es de oro rosa-, el esperado Apple Watch ya se puede comprar a través de la tienda en línea de la compañía, Apple Online Store.

Los precios del Apple Watch, más altos de lo esperado, suponen una incógnita a la hora de establecer una previsión en las cifras de ventas. Pese a que la compañía ha conseguido igualar precios con algunos de sus productos en ciertos países europeos, pese a la diferencia del IVA, no ha sido así en esta ocasión.

De esta forma, por ejemplo, nos encontramos con que el precio del iPhone más económico cuesta lo mismo en Alemania que en España -699 euros-, pese a que en el país germano el IVA aplicado es de un 19% y no de un 21% como en España.

Así nos encontramos con que el mayor IVA que soporta la economía española podría penalizar la venta de productos como el último gadget de Apple. Se producen de esta forma situaciones tan curiosas como el hecho de que en Alemania o Francia, países con economías mucho más boyantes que la española, el Apple Watch más económico cueste 399 euros, mientras que en nuestro país su precio es de 419 euros. Si nos fijamos en el modelo más lujoso, la diferencia es de 400 euros a favor de alemanes y franceses.

Ahora será necesario esperar para ver cómo reaccionarán los consumidores ante estos precios y ante un producto que inicia una nueva era de conectividad personal.

Asociado al iPhone 5 en adelante

El Apple Watch, que trabaja asociado al teléfono inteligente de Apple -desde el modelo iPhone 5 en adelante-, tiene una pantalla retina cuadrada de bordes redondeados y cuerpo de metal que estará disponible en dos tamaños: de 38 o 42 milímetros.

Apple Watch es, sobre todo, una segunda pantalla para saber de forma discreta qué está pasando en el teléfono móvil sin necesidad de recurrir a su interfaz.

La pantalla del Apple Watch, cuyo aspecto es personalizable y que distingue diferentes intensidades de presión, responde a las acciones realizadas con dos botones laterales: una ruedecilla o corona que sirve para hacer "zoom" y desplazarnos por la interfaz y una segunda tecla que abre la lista de favoritos.

Pincha en la imagen para ver más información sobre el Apple Watch

Pago por Apple Pay

El Apple Watch recibe distintos tipo de notificaciones (visuales, sonoras y físicas) que van desde llamadas -que se pueden atender hablando a la muñeca- a mensajes y correo electrónico, pasando por alertas de Twitter o "likes" de Instagram.

Evernote, Nike + Running, Strava, Tripadvisor, Shazam o Flipboard son algunas de las más de 3.000 aplicaciones que se pueden descargar en el Apple Watch.

El deporte y la salud son dos de los terrenos en los que Apple quiere entrar con fuerza gracias a su reloj, que dispone de sensores de ritmo cardíaco y registra la actividad física.

Sin embargo, una de las funcionalidades más destacadas del Apple Watch, que es el pago mediante Apple Pay, no estará disponible en España.

Con un uso intensivo del reloj, la autonomía de la batería del Apple Watch durará alrededor de un día.

Gracias a los dos tamaños de pantalla del Apple Watch y a los distintos diseños de correa disponibles, la compañía quiere captar la atención de las mujeres: un segmento bastante olvidado hasta ahora por la industria, ya que las propuestas de relojes inteligentes han tenido un diseño orientado eminentemente al público masculino.