Entrar en el DreamHack es descubrir una galaxia paralela. Un mundo donde el común de los mortales no entiende su jerga, ni conoce sus criaturas, ni entiende por qué sus habitantes son capaces de pasar días sin dormir por no separarse de la pantalla del ordenador. Este peculiar encuentro es un macrofestival internacional digital que consiguió aglutinar en Valencia el año pasado a 22.500 visitantes y, para este año, esperan que aumenten sus cifras hasta a 30.000 personas en tres días. Todas ellas con una afición en común: jugar a videojuegos.

El DreamHack, cuya sexta edición en la ciudad se celebra en Feria Valencia, incluye competiciones en directo de los mejores jugadores del mundo de videojuegos como League of Legends, StarCraft II o Counter Strike. También la posibilidad de probar novedades en consolas, participar en concursos, visitar zonas de exposiciones y participar en una LAN Party. Esta última consiste en una gran quedada entre jugadores, en concreto 3.000 participantes, que comparten conexión y se pasan horas sin parar de jugar durante cuatro días llenos de concursos y actividades. De hecho, el festival tiene una "sala dormitorio" aprovisionada para que al menos puedan descansar unas horas. Los más intensos incluso se llevan su propio colchón para dormir al lado del ordenador.

"Esto es una viciada total", explica uno de los jugadores de la LAN Party. "Llevamos desde ayer por la mañana jugando, pero como me divierto no me entra sueño", cuenta otro de los participantes.

Mientras, en la otra sala, la de competiciones, cientos de personas asisten al espectáculo en directo retransmitido en pantallas gigantes a las que les acompaña un locutor que va animando la partida, como si de un partido de fútbol se tratase. El público, durante la partida, anima y aplaude cuando algún jugador consigue abatir a otro o hace alguna maniobra digna de ser elogiada.

Pero además de competiciones en directo, en esta sala también hay ordenadores donde probar los últimos juegos, algunas novedades en cuanto a accesorios para consolas y tiendas donde poder adquirir videojuegos. En definitiva, un mundo ideal, para los que muchos llamarían "frikis". "Hoy en día todo el mundo es friki de algo. Está el friki del fútbol o el friki de la Semana Santa, pues nosotros somos frikis de los videojuegos", explica MikeValo, un malagueño metido en el mundo del Cosplay. "El Cosplay significa caracterizar un personaje con un disfraz, imitarlo y mostrarlo al público. En eventos de cómics, videojuegos, manga, etc, es todo un clásico", asegura.

Y es que, dentro del "mundo de los frikis" se pueden aprender muchas cosas curiosas. El "modding", por ejemplo, es una técnica que consiste en modificar la estética del ordenador al gusto. "Quería simular la Estrella de la Muerte de Star Wars" cuenta José Francisco, un valenciano conocido en el mundo de hacer ordenadores como Camulo. Él lleva más de un día y medio jugando junto con su ordenador maqueado y rodeado de 3.000 participantes más que, en estos momentos, continuarán en la LAN Party, un lugar donde se pierde la percepción del tiempo.