24 de agosto de 2015
24.08.2015
Seguridad

¿Es predecible el patrón de desbloqueo de tu móvil Android?

Un estudio demuestra que el sistema de desbloqueo de los terminales Android es muy fácil de predecir

24.08.2015 | 13:47
La media de puntos usados en el patrón es de cinco.

El sistema de desbloqueo de los terminales Android, basado en unos puntos que se unen en base a un patrón introducio por el usuario, es muy fácil de predecir, según las conclusiones recogidas en la tesis de una estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

El patrón elegido por el usuario medio de Android está lejos de ser todo lo complejo que permite el sistema, según ha dado a conocer la responsable del análisis, Marte Loge, en base a cuatro mil patrones de desbloqueo de Android analizados, como ha recogido Ars Technica.

Loge ha descubiero que el 44 por ciento de ellos empezaban en la parte superior izquierda de la pantalla y el 77 por ciento empezaban en una de las cuatro esquinas. Asimismo, lo más habitual es mover el patrón de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo estos movimientos fácilmente deducibles.

Además, ha señalado que la media de puntos usados en el patrón era de cinco, lo que implica que hay menos de nueve mil combinaciones posibles, aunque hay un número significativo de combinaciones con cuatro puntos, lo que reduce las posibilidades a 1.624.

Loge participó la semana pasada en la PasswordsCon, de Las Vegas (Estados Unidos), donde expuso sus descubrimientos en la conferencia titulada 'Tell me who you are and I will tell you your lock pattern' (Dime quién eres y te diré tu secuencia de bloqueo) bajo la conclusión de que somos muy predecibles.

La responsable del estudio explicó que el sistema de desbloqueo permite elegir un patrón de entre cuatro y nueve puntos, siendo esta última opción la que permite crear hasta 140.704 combinaciones distintas, las mismas que si se usan ocho en este sistema. Sin embargo, por alguna razón, la combinación de ocho puntos es menos popular que la de nueve. Siendo las más populares los patrones de cuatro y cinco puntos.

Asimismo, analizó los patrones que los sujetos de análisis crearon a propósito para un supuesto de la cuenta de una tienda, de un móvil y de una cuenta bancaria. Los más usados fueron, de nuevo, los patrones de cuatro puntos.

Loge expuso, además, que un patrón seguro no solo dependía del número de puntos que empleara sino que también entraba el juego el diseño del patrón. Así, un patrón que siga los puntos 1,2,3, 6 será menos complejo que otro que sea 2,1,3,6 solo por el hecho de que este último tiene un cambio de sentido.

La conclusión, en definitiva, es que los usuarios de Android establecen patrones sencillos en sus terminales, sin acabar de aprovechar todas las opciones que el sistema de bloqueo permite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine