El auge del mercado de las aplicaciones móviles, que domina la telefonía móvil y alcanza ya a relojes inteligentes, revela modelos de éxito basados en la creatividad, la atención al usuario y el trabajo en equipo, tres piezas clave para el estudio King, responsable del popular juego 'Candy Crush Saga'.

En el marco del tercer Congreso Nacional de Aplicaciones Móviles (ATC) celebrado en Valencia y del que Levante-EMV es periódico oficial, esta vez centrado en los casos más exitosos del entorno de las llamadas 'apps', el director de Estudios de King en Barcelona, David Picón, ha explicado que esas "tres patas" hacen posible "una receta que funciona" y que en su compañía usan "una y otra vez".

"El proceso creativo se basa en nuestro portal de juegos online, desde el que probamos las aplicaciones y vemos cuáles pueden ser llevadas a redes sociales", prosigue Picón, quien asegura que tras ello los videojuegos "llegan al móvil".

Entre los desarrolladores más exitosos también destaca MyTaxi, "la aplicación más importante del mundo a la hora de conectar a taxistas y usuarios", según ha revelado su consejero delegado en España, Antonio Cantalapiedra.

Su empresa posee "una flota exclusiva" de conductores y algunas de las razones de su éxito son "hacer el taxi más cercano" y personalizarlo para elegir "que venga tu taxista favorito o un coche de una determinada marca", señala Cantalapiedra.

En España, MyTaxi ya funciona en Barcelona, Sevilla, Madrid y desde marzo en Valencia, una ciudad "con mucho futuro" en este campo en la que el producto "está funcionando muy bien" con casi tantas reservas como Barcelona.

Además, respecto a las críticas de algunas asociaciones de taxistas, el consejero de MyTaxi ha asegurado que cumplen la regulación y que al ser "la innovación" hay quien les ve "como un enemigo dentro del sector", aunque "al final se dan cuenta" de que su trabajo "es limpio".

Pero la revolución de las aplicaciones no solo llega a la telefonía móvil, como demuestra el caso de la app de compra, venta y alquiler de viviendas Fotocasa, que ha dado el salto a los 'smartwatches' o relojes inteligentes para "recibir las alertas de los anuncios en el reloj", tal y como ha afirmado el responsable de aplicaciones móviles de la compañía, Wilfredo Pérez.

"Se puede contactar con el anunciante, llamar, ver las fotos y si estás en un sitio cercano al inmueble se te muestra cómo llegar hasta él", ha continuado Pérez, quien además ha defendido que los relojes inteligentes "serán el control remoto de la vida" y que se va a pasar "del móvil a la muñeca con todo lo que ello conlleva".

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia también ha estado presente de la mano de la Fundación Inndea, "una entidad que pretende favorecer el desarrollo de Valencia a través de la innovación", según ha comentado su directora, Paula Llobet.

"Tenemos un portal donde hemos puesto al servicio del ciudadano todos los datos de la ciudad para que puedan poner en marcha su propia aplicación", ha sostenido Llobet, quien ha añadido que si las apps consiguen mejorarle la vida al ciudadano "la integramos en nuestra aplicación municipal y le damos publicidad".

Así ocurrió con los ejemplos de Apparcando, que ofrece información sobre plazas de aparcamiento por horas en Valencia, y Live Fallas, "que no solo te da la información básica sino que te facilita saber dónde se está moviendo la gente", concluye Llobet.