01 de octubre de 2015
01.10.2015
MIsión FLEX

Un valenciano dirige una misión de la Agencia Espacial Europea

El profesor de la UV José Moreno encabeza el proyecto para observar la fluorescencia de las plantas mediante satélites y tiene un presupuesto de 290 millones

01.10.2015 | 11:44
Un valenciano dirige una misión de la Agencia Espacial Europea

El profesor del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València José Moreno dirigirá la próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), denominada FLEX (Fluorescence Explorer) y que pretende observar la fluorescencia de las plantas mediante satélites artificiales.

Según explica la Universitat en un comunicado, el presupuesto para el desarrollo industrial de FLEX es de unos 150 millones de euros aunque incluyendo el lanzamiento y la infraestructura en tierra necesaria para operar la misión, el presupuesto total asciende a unos 290 millones de euros.

Una comisión internacional de expertos ha seleccionado FLEX durante una reunión celebrada en Cracovia (Polonia) en septiembre en la que venció a la otra finalista, CarbonSat, pasando ahora a la fase de construcción y lanzamiento.

El programa "Earth Explorer" (Explorador de la Tierra) de la ESA consiste en misiones espaciales de observación de la Tierra, mediante satélites artificiales, que afronten un nuevo reto científico con una nueva metodología e instrumentación.

La misión FLEX observará la fluorescencia de las plantas, proceso relacionado directamente con la fotosíntesis, que permitirá estudiar de forma más precisa la absorción de carbono por la vegetación, lo que proporcionará, según la UV, "una valiosa información en estudios de cambio climático y seguimiento del ciclo global de intercambio de carbono entre la superficie y la atmósfera terrestres".

Esta misión será construida por un consorcio de empresas europeas y su lanzamiento está previsto para 2022 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

La FLEX volará en formación con el satélite Sentinel-3 del programa Copernicus, siguiendo ambos la misma órbita, con el fin de optimizar la información obtenida por ambos satélites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine