17 de diciembre de 2015
17.12.2015
245ª aniversario

El 245ª aniversario de Ludwig van Beethoven, protagonista del nuevo doodle de Google

El buscador más famoso de la Red celebra el 245º aniversario del nacimiento del famoso compositor

17.12.2015 | 11:27
Google recuerda el 245º aniversario del nacimiento de Beethoven.

Ludwig van Beethoven ha sido el protagonista del último ´doodle´ de Google. El buscador más famoso de la Red ha querido homenajear al compositor en el 245º aniversario de su nacimiento con un divertido doodle interactivo.

En este minijuego de Google, Ludwig van Beethoven tiene que superar cuatro niveles, a cada uno más difícil, ordenando las partituras. El doodle permite escuchar varios trozos de las obras de Beethoven para poder así ordenarlas.

Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, en el seno de una modesta familia de campesinos. El padre de Beethoven notó desde muy pequeño las cualidades musicales de su hijo e intento inculcarle esa vocación, aunque no lo consiguió. Ya que no fue hasta 1779, cuando conoció al organista Christian Gottob Neefe, que comenzó a interesarse de verdad por la música. Neffe se convirtió poco después en su maestro.

El carácter de Ludwig van Beethoven, duro y frío, se debe sobre todo a su infancia difícil. La muerte por una enfermedad de su madre y los problemas de su padre con la bebida marcarían el carácter del compositor para siempre.

Cuando Beethoben viajó en 1787 a Viena conoció a Mozart, su gran admirador. Éste se quedó tan impresionado con el talento de Beethoven que tras conocerle aseguró, sin equivocarse, que "este joven hará hablar al mundo".

A pesar de su sordera Ludwig van Beethoven siguió componiendo hasta al final de sus días y fue en su última etapa en la que compuso algunas de sus mejores obras, entre las que destacan la Sinfonía nº9 y la Missa solemnis. Sin embargo, esos últimos años estuvieron marcados por la soledad y la introversión que lo acompañaron hasta sus últimos días.

Ludwig van Beethoven fallecía el 26 de marzo de 1827 tras pasar varios días en coma. Algunos admiradores suyos, presentes en esos últimos días. Aseguran que, momentos antes de su muerte, Beethoven despertó del coma y gritó "¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!" para fallecer poco después.

Google ha querido rendir su particular homenaje en el 245ª aniversario del nacimiento de Beethoven para que el mundo entero no olvide quien fue uno de los compositores más importantes de la historia.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´, la llegada del otoño o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine