30 de diciembre de 2015
30.12.2015
Recomendaciones

Mantén limpio tu ordenador con estos nueve consejos

Una serie de recomendaciones te ayudarán a mantener tu PC en forma y conseguirán prolongar su vida útil

30.12.2015 | 18:20
El mantenimiento del ordenador, clave en su rendimiento.

Los ordenadores cumplen cada vez más una función de gran importancia en los hogares. Pero, sea cual sea el uso que le des a tu PC, al tratarse de un aparato tecnológico con una obsolescencia bastante limitada, es muy importante que lo mantengas limpio y ordenado, de forma que pueda durarte el máximo tiempo posible.

Por ello, te traemos nueve consejos para que mantengas limpio y ordenado tu PC sin que te cueste demasiado trabajo el intento.

Instala un antivirus

AVG, Avast, Norton, Panda Security, Kaspersky Da igual qué antivirus sea, si es de pago o gratuito, lo importante es que instales uno en tu ordenador para evitar que se te llene de virus.

Si tu ordenador está conectado a internet, está totalmente expuesto a que todo tipo de 'malware' entre en él. Si no quieres perder tus datos personales, documentos, vídeos, etc., ni tampoco que te los roben, el antivirus es fundamental para que actúe como un cortafuegos y no deje pasar ningún tipo de ataque.

Además de instalar el 'software', conviene que también realices manualmente o programes análisis automáticos para que tu PC tenga la máxima protección y esté lo más limpio posible.

Instala un limpiador

Los limpiadores de ordenador ayudan a eliminar el rastro de suciedad del disco duro. Gracias a ellos, se puede borrar el rastro de 'cookies' e historiales de los navegadores, borrar los archivos temporales del PC, eliminar los restos que quedan de mover archivos de una carpeta a otra, etc.

Uno de los limpiadores más famosos –y además gratuitos– es Ccleaner, que te ayudará a hacer que tu ordenador sea más rápido e, incluso, mejore su protección y privacidad gracias a las diferentes opciones que incorpora.

El mayor defecto de este limpiador es que las actualizaciones son manuales – tendrás que seguir tú mismo los pasos una vez salte la notificación – pero, por lo demás, es un gran programa y un buen complemento independientemente del uso que le des a tu máquina.

Revisa bien todas tus descargas e instalaciones

Cuando descargas o instalas algún archivo o programa –sobre todo si se trata de una descarga no oficial o de terceros– pueden entrar muchos virus en tu ordenador. Ante estos suele actuar el antivirus, pero, en prácticamente la totalidad de las ocasiones, según vas pasando por los diferentes pasos de instalación, van saliendo diferentes opciones para instalar o no otros programas, extensiones para el navegador, barras de publicidad, etc.

Cada vez que descargues e instales algo, abre bien los ojos, no vaya a ser que tengas activada alguna casilla que no te interese. Elige, si el programa te da la posibilidad, hacer una instalación personalizada, así te aseguras de que todo lo que entre en tu ordenador sea porque tú quieras y no algo que te cueste horrores limpiar después.

Mantén tu escritorio lo más vacío posible

Independientemente de que tener el escritorio desordenado te haga ser menos productivo, también te ralentiza bastante el ordenador.

El escritorio utiliza mucha memoria RAM, por lo que, cuanto más cargado, más recursos estará usando tu ordenador constantemente. Y no solo eso, sino que, cuántos más iconos se tengan, más tarda el disco duro en arrancar con el sistema operativo una vez se enciende el PC.

Además, a la hora de tener limpio tu ordenador, es bastante más fácil que tus archivos estén en el disco duro bajo una carpeta que hayas creado para ello o bajo las carpetas predeterminadas de "documentos" o "música", entre otras, así tendrás todo localizado siempre y no te volverás loco o loca intentando recordar en qué parte del escritorio está o dónde lo metiste la última vez.

Desfragmenta el disco duro de vez en cuando

La desfragmentación del disco duro es algo esencial para que tu ordenador funcione con una mayor eficacia y no se te quede colgado cada dos por tres.

Básicamente, consiste en una manera de organizar los datos que, con el paso del tiempo, se han ido expandiendo y perdiendo por todo el disco duro cada vez que un archivo se guarda, modifica o elimina. De esta forma, cuando el ordenador quiere abrir un único archivo tiene que buscar en varios sitios para poder tener toda la información de cara a realizar la acción. Con la ejecución de la herramienta de desfragmentación que viene incorporada en Windows o que se puede descargar para Mac, todos estos datos que están esparcidos se vuelven a concentrar en un solo lugar, haciendo que todo se optimice.

Crea diferentes particiones de disco duro

¿A quién no le ha pasado alguna vez que su disco duro ha dejado de funcionar y ha perdido todos sus datos o ha tenido que llevar el PC a arreglar para recuperarlos? Crear particiones es una medida de seguridad para que, si esto te ocurre, no pierdas todo, pero también sirve para mantener ordenada la información que almacenas en el ordenador.

Crear una partición es muy sencillo. Los propios sistemas operativos te ofrecen de serie una manera de hacerlo. Si, por ejemplo, tienes un disco duro de 1 TB y lo partes en 5, tendrás 5 discos duros de 200 MB cada uno, aunque físicamente solo tengas un hardware.

Gracias a esto, aparte de distribuir tus archivos –e incluso hacer copias de seguridad de los mismos en una de estas particiones-, tu ordenador funcionará más rápido ya que no tendrá que cargar todo a la vez. También puede ayudar a mantener organizadas y limpias las cosas, ya que cada partición puede estar destinada a algo determinado (por ejemplo, una a vídeos, otra al sistema operativo, otra a documentos, etc.).

Con un programa para cada cosa, vale

Mucha gente tiene tendencia a descargar programas que, en el fondo, sirven para lo mismo, pero esto es un error bastante grande, ya que ocupa un espacio que, en muchas ocasiones, es bastante preciado para el usuario.

No descargues varios programas para lo mismo. A parte de ocupar espacio, alguno de ellos se puede iniciar automáticamente, lo cual hará que tu ordenador tarde más en ponerse operativo y que sus recursos se disipen más aún, haciéndolo más lento.

Elimina todo aquello que no uses

Carpetas, programas, archivos En los ordenadores siempre hay cosas que no se usan e, incluso, que no se sabe que están ahí, por lo que hay que andar con mucho ojo y hacer limpiezas periódicas manuales.

Si tienes un limpiador, una buena parte de este trabajo lo hará por ti, pero los programas que no utilices tendrás que desinstalarlos tú, al igual que vaciar, de vez en cuando, la papelera de reciclaje para que todo aquello que borres no se te acumule eternamente y siga ocupando espacio y necesitando recursos.

Sé lo más organizado posible

Una buena parte de los problemas llegan porque los usuarios son desorganizados. Aunque parezca un consejo relativamente obvio, cuánto más cuidadoso seas a la hora de nombrar tus archivos, guardar las cosas, etc., menos necesitarás limpiar tu ordenador.

Pon nombres reconocibles a las cosas, usa carpetas, no hagas duplicados de datos (a no ser que sea por razones de copias de seguridad en otros discos duros), no guardes archivos de dudosa procedencia, etc. Cuánto más controles lo que tienes en tu ordenador, mucho mejor para la máquina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

'LittleBigPlanet 3'.
´LittleBigPlanet 3´ y ´Not a Hero´, gratis en PS Plus

´LittleBigPlanet 3´ y ´Not a Hero´, gratis en PS Plus

Conoce los juegos que los suscriptores de la plataforma tendrán disponibles para PS4, PS3 y PS Vita

´Final Fantasy´ cumple 30 años y lo hace con novedades

´Final Fantasy´ cumple 30 años y lo hace con novedades

Square-Enix adelanta detalles de las nuevas entregas y contenidos descargables que lanzará este año

´Rainbow Six Siege´ se adentra en Ibiza

´Rainbow Six Siege´ se adentra en Ibiza

'Operation Velvet Shell' lleva a los jugadores a una famosa discoteca de la isla

´Dexed´, un nuevo ´shooter´ para PlayStation VR

´Dexed´, un nuevo ´shooter´ para PlayStation VR

Los jugadores controlarán el doble poder del fuego y hielo para derrotar a enemigos a la vez que...


Fallece Masaya Nakamura, el creador del Pac-Man

Fallece Masaya Nakamura, el creador del Pac-Man

Nakamura, fundador de la empresa tecnológica y de videojuegos Namco, ha muerto a los 91 años

´Yakuza 0´, los orígenes de Kazuma

´Yakuza 0´, los orígenes de Kazuma

El título se enmarca a finales de la década de los 80 en las calles de Kamurocho y Sotenbori

Enlaces recomendados: Premios Cine